InicioActualidadCrónicaDesde niños hasta ancianos disfrutaron del día del Yoga en Ovalle

Desde niños hasta ancianos disfrutaron del día del Yoga en Ovalle

Un número importante de personas participó en la celebración del dia del Yoga en Ovalle. En el lugar se establecieron stands de comidas saludables, tejidos, plantas y un escenario central con un conversatorio sobre esta práctica oriental.

En la plaz de armas de la ciudad, la instructora Dharam Prem, realizó una demostración de Yoga para niños durante la mañana. Durante la tarde se realizaron también clases para adultos mayores y se conversó de los beneficios de esta práctica oriental.

En Ovalle el Yoga hace rato se practica, sin ir más lejos en el jardín infantil Parvus, los niños practican yoga desde hace 10 años, lo cual trae diversos beneficios a los infantes “A los que son hiperactivos los tranquiiliza y los que son más retraídos los vuelve más comunicativos, pero no es un proceso inmediato.” Señala Dharam quien impartió durante 8 años, clases de yoga kundalini, en el jardín infantil recién mencionado.

En Ovalle esta práctica no es tan masiva “el yoga no es tan popular como los gimnasios. Porque si lo ves sólo desde el punto de vista de bajar de peso es un proceso más lento,  aunque se hace igual. El yoga lo que te entrega es que etás bien físicamente porque estas bien mentalmente y estas bien emocionalmente y desde ahí espiritualmente. Ese bienestar se logra con la realización de posturas específicas. Pero no se exige nada más, ni que sigas  una conducta, que dejes la carne o que dejes de salir de noche.”

Oficialmente el día del yoga se celebra el 21 de junio. Este día es el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur. En esta ocasión en Ovalle se celebró anticipadamente debido a que ese mismo día es el año nuevo indígena y prefirieron desde el centro Yo Soy, coordinarse para no interferir entre ambos eventos.

Param Nam (izquierda) y Dharam Prem (derecho) del centro «Yo Soy» organizaron el día del Yoga

Dharam Prem lleva un estilo en el que ha interiorizado el Yoga. Señala que su día comienza muy temprano, entre 4:30 y 5:00 de la madrugada con los primeros rayos del sol “cuando vas ingresando al camino del yoga dejas algunas cosas pero eso no te hace ser mejor, sólo son opciones. Dejas de hablar garabatos porque son palabras violentas. Dejas de beber o de consumir azúcar. Se plantea que estamos todos unidos. No como un cliché, sino que estamos todos unidos en el espacio. Tú y yo somos uno porque hay un espacio que nos contiene y eso tiene que ver más con la física que con la mística.”

Señala que llevar una vida este estilo no es fácil “es un camino sin violencia y eso es muy complicado porque vivimos en un modelo muy violento. Jerárquico donde nuestros padres nos corregían a través del insulto y el desmedro. Tienes que comenzar a eliminar eso y a darte cuenta que ellos en verdad no eran seres crueles, sino que no tenían otras herramientas y vas viviendo de manera simple, el aquí y el ahora.”

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

 

OvalleHoy.cl