InicioultimasOpiniónDesde siempre he sido admirador del Rodeo

Desde siempre he sido admirador del Rodeo

El charro montado y doblando estuvo de más.

Los días siete y ocho de octubre se  realizó en nuestra ciudad el rodeo ínter- asociaciones con la participación de destacados cultores de este nuestro deporte nacional.

Desde siempre he sido un entusiasta admirador de este deporte, hoy en día muy cuestionado, por parte de una ciudadanía  que se declaran animalistas, que no es otra cosa de un grupo de personas amantes de los animales en especial de los animales domésticos mascotas en particular, ellos tienen sus motivos para cuestionar y rechazar esta actividad  tan arraigada en nuestra cultura  campesina. Rodeos a la chilena se realizan en prácticamente  en todo nuestro territorio y, en ella existe un gran cantidad de cultores, en especial gente ligado al campo y a sus más sentidas tradiciones. El público que masivamente llena las medialunas es un público diríamos especializado que conoce muy claramente las reglas que rigen esta actividad, de ahí que en estos torneos son un aporte fundamental en el desarrollo del rodeo. Aplauden con entusiasmo las buenas corridas que con maestría  logran los jinetes; conocen de las cabalgaduras. Muchos de ellos saben bastante más de lo esperado de sus actitudes genotípicas y de sus aptitudes en eso de “atajar el toro”, aplauden con entusiasmo las buenos puntos marcados por el jurado; así como rechazan con vehemencia cuando este se equívoca en sus apreciaciones, de ahí entonces que el rodeo tiene un futuro muy promisorio ya que tiene un masivo público cautivo, aun en  zonas extremas en donde ya prácticamente no existe ganadería bovina.

¿Porque entonces hoy se presenta una oposición cada vez más creciente al rodeo?. Aventuro a pensar que no ha habido de parte de los cultores, una promoción adecuada y en especial una actividad dirigida a explicar el asunto con la debida claridad ni con charlas motivacionales a la población, especialmente la citadina, la que por razones obvias desconoce las reglas básicas en que se basa esta  actividad. Para un lego, es difícil apreciar  aquello de” las posturas” que exige una preparación muy acabada y especializada del caballo chileno, única especie  que es capaz de galopar “de lado”  eso se ha logrado tras un largo proceso de selección genética que hace de ellos-  una raza el caballo chileno –  muy apreciada por los entendidos en genética animal. Especies de reproductores machos, los Potros son exportados a la Argentina y o Brasil para mejorar la raza caballar de esos países. Hoy y en consonancia con lo anterior los caballos chilenos de las Palmas de Peñaflor ,en Molina han  demostrado sus capacidades en eventos realizados en Inglaterra, con la presencia ni más ni menos que la reina Isabel Segunda, gran amante de los caballos,; así como como en la Plaza Roja de Moscú con el presidente Putin de espectador.

La principal preocupación de los ciudadanos animalistas es que en el rodeo se tortura injustificadamente al animal, en este caso los novillos. Aquello ha significado un esfuerzo, aunque tardío en mi opinión, de explicar a la gente las reglas que rigen esta actividad y que básicamente castigan el maltrato animal dentro y fuera de la medialuna, esto incluye a los caballos y en especial a los vacunos.

Lo anterior lo apreciamos en el rodeo de octubre ovallino , la atajada, la antigua quincha de totora y caña hoy la reemplaza  una cobertura de elementos de espuma plásticas que hacen de amortiguador que impiden cualesquier fractura u otro daño al animal, las estadísticas así lo demuestran, las lesiones cuando se producen no sobrepasan el 0,05 % a nivel nacional. Lo anterior en un notable esfuerzo que hacen los directivos de la Federación de Rodeo para una mejor presentación de esta actividad a la comunidad. Por otra parte los jinetes también se encuentran apostando a una mejor relación con sus cabalgaduras ya no se ve en las medialunas aquellos huasos que responsabilizaban a sus caballos de su ineficiencia como jinete, usando y abusando de las espuelas , ahora entienden que ellas son un complemento de apoyo que entregan las señales que un caballo bien adiestrado recibe. Otro elemento relevante en los rodeos actuales lo constituye el jurado hoy un personaje especializado, imparcial, y profesional.

Respecto al rodeo de Ovalle muy buen ganado, excelentes jinetes, en este caso dos jóvenes ovallinos por cuyas venas corre sangre huasa, ganaron el Champion con una impecable performance, superando a renombrados  centauros venidos de otras latitudes. Felicitaciones. Además un sentido reconocimiento a la directiva ovallina  del Club de Rodeo, ya que organizar un evento de  estas características significa un enorme esfuerzo personal y, todo “ad honoren” .

Solo dos pequeños comentarios: extrañamos con preocupación que el hermoso recinto “el Casino”, no se haya utilizado en esta ocasión. Un lugar icono de Ovalle, admirado por los huasos visitantes que lamentaban su no uso.

Lo otro, que no quita en nada el bien organizado rodeo, es que nos pareció innecesaria la presentación  de un “charro” caracterizado de mexicano con sus enchiladas, tequilas y orales guey, doblando, montando un matuco, canciones de  Antonio Aguilar.  No corresponde en una fiesta chilena donde el país conmemora el centenario de la más gran folclorista de todos los tiempos, Violeta Parra.

Iván Ramírez Araya

Tongoy, 12 de octubre 2017

OvalleHoy.cl