InicioActualidadEconomíaDesempleo en la región de Coquimbo llega al 6,9% tras leve alza 

Desempleo en la región de Coquimbo llega al 6,9% tras leve alza 

Según los datos entregados por el INE, la cifra responde al aumento de la Fuerza de trabajo por sobre la variación de la Ocupación (0,5%).

Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los índices de desempleo correspondientes al trimestre móvil octubre-diciembre 2015, la que ubicó a la región de Coquimbo en un 6,9%, cifra superior en 0,3% en comparación al trimestre móvil anterior (6,6%), y no registró variaciones respecto del año anterior, en que también se ubicó en 6,9%.

Según el INE, trimestralmente el aumento de la tasa de desocupación se debió al aumento de la Fuerza de trabajo (0,8%), por sobre la variación de la Ocupación (0,5%), mientras que los Desocupados aumentaron (4,4%). Las tasas de participación y ocupación registraron variaciones de 0,4 pp. y 0,2 pp. respectivamente.

Respecto de los Ocupados por Rama de Actividad Económica, los mayores aumentos se registraron en Administración Pública con un 14,7%, Agricultura y Ganadería con una variación de 5,2%, Intermediación Financiera con un 5,2%, Minería con un 4,5%.

Por otra parte las variaciones trimestrales negativas por Rama de Actividad Económica, se registraron en Transporte y Comunicaciones con un –12,4%, Industrias Manufactureras con un -9,7%, Servicios Sociales y de Salud con un –6,6%.

Importante mencionar la variación de los ocupados por categoría ocupacional. En ese sentido los trabajadores Asalariados registran una variación trimestral positiva de un 7,76%, aspecto que está en sintonía con las políticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de crear trabajos estables y con seguridad social.

MUJERES EN BUEN PIE

Uno de los índices que destacó en el último informe del INE fue la situación de las mujeres, pues la tasa de desocupación femenina (6,4%), disminuyó 0,5% en doce meses, resultado del mayor incremento de la Ocupación (0,3%) respecto de la disminución de la Fuerza de trabajo (-0,2%). Lo anterior, derivó en la disminución de las Desocupadas (-7,6%), influido por los que Buscan trabajo por primera vez. Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar femenina (2,5%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-1,3 pp.) y (-1,0 pp.), respectivamente.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró la situación de las mujeres, pues “tiene total concordancia con las políticas laborales y de capacitación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se relaciona con promover la empleabilidad de los grupos más postergados, pero entregando trabajos de calidad, con contratos formales y con seguridad social. En estos momentos estamos ejecutando el Programa +Capaz, que es uno de los ejes de capacitación y empleabilidad del Gobierno, y estas cifras nos hablan de que vamos por el camino correcto”, expresó Piña.

La titular regional del Trabajo y Previsión Social, mantuvo la calma respecto de la primera alza del desempleo en 0,3%, luego de que se registraran tres meses consecutivos a la baja. Según indica “hay que mantener la calma, si bien hubo un aumento menor de 0,3%, esta es una cifra alentadora, si pensamos que durante septiembre tuvimos un terremoto y tsunami que afectó a gran parte de la región de Coquimbo, lo que habla bien del trabajo mancomunado que hemos efectuado junto a nuestro Intendente Claudio Ibañez y los miembros del Gabinete Económico”.

Respecto de las cifras positivas que está mostrando la Agricultura, Piña indicó que “queremos también destacar la incidencia positiva que ha tenido un rubro como la Agricultura, que aumentó sus cifras en un 0,5% en comparación al trimestre móvil anterior y de un 0,3% en doce meses. Aumento que se puede explicar por una leve recuperación de los embalses, pese a que aún nos mantenemos en crisis hídrica”.

OvalleHoy.cl