InicioActualidadPolíticaDespido de Editor de El Ovallino genera polémica en las redes sociales

Despido de Editor de El Ovallino genera polémica en las redes sociales

El hecho fue concretado este jueves cuando el director del diario controlado por la familia Puga, le comunicó su salida del cargo al periodista local Sebastián Gallardo, luego que el medio «bajó» desde su pagina online la información con el caso de la deuda de dos ex concejales de Monte Patria. Los comentarios y denuncias de presiones políticas tras el caso, hicieron hervir las redes.

No pasó inadvertido en las redes sociales el despido del periodista y ex editor del diario El Ovallino, Sebastián Gallardo, tras el «MontePatriaGate», caso que reveló una deuda con ese municipio de los ex concejales Camilo Ossandón (presidente regional de la DC y actual candidato a alcalde por esa comuna) y Robinson Lafferte (encargado del Programa de Zonas Rezagadas), y que habría motivado presiones políticas para que la dirección del medio bajara una nota de su edición online.

A los pocos días de ocurrido este incidente, el medio publicó la nota en su edición de papel, incluyendo las versiones de Ossandón y Lafferte, quienes refutaron la información entregada por Transparencia y expusieron los alcances del sumario interno (que responsabilizó a una funcionaria municipal por un error involuntario) como base de su defensa. Además, acusaron una «operación política de baja monta», responsabilizando al alcalde Juan Carlos Castillo.

El profesional ovallino fue cesado de su cargo este jueves por el director Ricardo Puga Vergara, quien viajó exclusivamente desde La Serena a reunirse con el hasta entonces editor para comunicarle la decisión de desvincularlo y sostener, además, una reunión con el equipo periodístico.

Estalla Facebook

Las reacciones en la red social no tardaron en llegar, sobre todo cuando varios medios informaron de una renuncia por parte del profesional. El periodista Leonardo Pastén comentó en Facebook que el profesional «no renunció. Lo despidieron por defender la libertad de prensa tras ser censurado por los ejecutivos de su propio medio, luego de las presiones políticas de altos personeros de la Democracia Cristiana regional y nacional. Es una víctima de prácticas antidemocráticas».

El concejal de Río Hurtado, Edgar Véliz Anjel, sostuvo en la misma red social, que «un gran periodista ha renunciado. Si llegase a ser porque al decir la verdad, algunos no lo permiten, nos hace mal como provincia, nos hace mal como región y peor como país» y agregó que «206 años se celebraban, de una libertad a medias, de una libertad que no existe, de una libertad en donde si se dice la verdad, algunos se molestan y mandan a callar lo que no se puede. El sol jamás se ha tapado con un dedo».

En tanto, el profesional de Diario El Día, Juan Carlos Pizarro manifestó en su perfil que «si hay algo que no soporto es a los periodistas que quieren ser noticia. Si te metes con un poderoso aguante, vamos todos. Si eres malo, ándate callado» finalizando su comentario con un fuerte improperio».

Por su parte, el periodista y ex gobernador de Limarí, Cristian Daniel Herrera, también comentó la situación. «No somos amigos, ni cercanos» declaró la ex autoridad y añadió que si bien «tuvimos conversaciones fuertes donde defendimos nuestras posiciones, siempre fue con un enorme respeto al rol que cada uno cumplía». Agrega que «soy DC y me siento tremendamente avergonzado de todo lo que está pasando, espero de corazón no sea real todo lo que se dice, pero si lo es la verdad, debe salir completa a la luz» y manifestó sus «respetos, reconocimiento y repudio por lo sucedido con el colega Sebastian Gallardo del diario El Ovallino. Ojalá muchos más levantemos la voz para evitar que este despido se transforme en un amedrentamiento a la hermosa y necesaria labor de informar libremente», concluyó Herrera.

Por su parte, el profesional Cristian Pizarro Rojas, señaló que ejercer el periodismo «es una cuestión de valores y de responsabilidad social. Ojalá la gente comprendiera y leyera con más crítica estos medios que defienden intereses (la mayoría), lo que no es novedad, aunque nos quieran hacer creer que el medio funciona así. Hemos demostrado que puede ser de otra manera». 

El Colegio de Periodistas de la región de Coquimbo, a través de una breve declaración en su perfil, señala que «defendemos (la) libertad de expresión y comunicación en el rol periodístico. Rechazamos todo tipo de presión que atente contra estos principios».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

 

OvalleHoy.cl