InicioActualidadCrónicaDestaca el buen nivel de ajedrecistas ovallinos escolares

Destaca el buen nivel de ajedrecistas ovallinos escolares

De cuerpos pequeños pero grandes mentes, los niños viajarán a un exigente torneo este fin de semana.

Plaza de Armas de Ovalle, día soleado y brisa fresca. Tres mesas de madera pequeñas, unos pocos niños. Tableros de madera, ficha blancas y negras. En 5 minutos se había armado un atractivo espacio de competencia de ajedrez.

Mientras unos juegan otros miran. José Araya, el encargado de la academia habla con fuerza “no busques mate pastor, en la competencia no te va a servir” le recrimina a uno de sus alumnos de ajedrez.

Por 30 años José Araya ha estado encargado de enseñar a los niños de Ovalle  el sesudo deporte del Ajedrez. Ha sacado a muchos talentos y de más está decir los beneficios al desarrollo cognitivo que este juego de estrategia entrega a los menores.

El año recién pasado con la Academia Municipal lograron dos primeros lugares y un segundo lugar. Los trofeos se exhiben durante los entrenamientos en la Plaza de Armas.

Personalmente conozco las reglas del juego y uno que otro movimiento instintivo me permite sobrevivir. Decidí probar suerte contra algún contendor de la Academia.

“Ella es Juliana, es campeona regional” indica un apoderado presente en el lugar.  Inmediatamente pido conocerla y jugar una partida.

 “¿Quieres jugar conmigo?” me pregunta con extrañeza. “Si”, le respondo.

Nos sentamos, ella saca sus propias piezas y empieza el juego. Ella no tiene más de 13 años.  Los primeros movimientos hicieron pensar que sería una dura competencia. Nada de eso, pasado el rato mi rey  fue acorralado y solitario clamaba piedad, perdí por rendición.

Las manos fue la única foto que se dejó sacar juliana. Foto: Ignacio Zuleta.

Juliana tiene la mirada de una persona que piensa mucho y que no habla ni hace nada sin calcularlo. Rechazó salir en la foto. No quiere créditos ni exponerse a la opinión pública, algo completamente entendible.

Este sábado, 13 niños y niñas, incluida la campeona viajarán a Coquimbo, para participar en un gran torneo abierto a toda la región. En él se enfrentarán con personas de todas las edades y experiencias.

“Tengo miego, van a haber adultos vamos aperder” dice un pequeño “¡Nada de eso!”-vuelve a recriminar el profesor José Araya- “he visto muchas veces como niños le ganan a los grandes.”

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl