InicioActualidadPolíticaDiputado Alvarado: "Nunca me perdí de mi línea ideológica"

Diputado Alvarado: «Nunca me perdí de mi línea ideológica»

31 - 07- 15 alvarado en la feria
En su primera visita a Ovalle como diputado, Alvarado recorrió la Feria Modelo agradeciendo el apoyo recibido.

Asegura que está concentrado cien por ciento en su nueva tarea legislativa y que han sido días ajetreados los que está viviendo en su aterrizaje en el Congreso.

Miguel Alvarado anda apurado. Su tarea en el Congreso de la República es grande y él lo sabe. Como hombre estudioso, se metió de cabeza en su nueva tarea. Aún así, se da tiempor para reflexionar sobre lo que se viene y aprovecha de enfrentar las críticas que el enrostran un «ir y venir», una supuesta indefición que niega terminantemente.

Además, dice que en torno a la emergencia por el agua potable que tuvo a los cien mil ovallinos sin acceso a este importante recurso, hubo un daño «a la Salud Pública y la imagen de la ciudad».

Diputado, ¿Cómo han sido estos primeros días en el Congreso?

“Ha sido todo muy rápido, una vorágine y empezamos a participar de las votaciones y esta semana me informarán las comisiones en las que deberemos participar, que serían la de Salud y la de Minería. Y esta semana hemos venido a visitar a las autoridades a los dirigentes, a las juntas de vecinos y ojalá nos podamos juntar con la mayor cantidad de amigos, también para agradecerles el proceso, porque más allá del resultado que nos dio como ganador, es un proceso transparente que dignifica a una democracia tan vilipendiada en el último año”.

Apenas fue electo, le enrostraron sus idas y venidas, el apoyo de la derecha cuando fue candidato independiente ¿cómo toma esa crítica? ¿Fue tan así?

“Eso siempre se utiliza con fines políticos de algunas personas, pero yo nunca me perdí de mis pensamientos, de mi línea ideológica. Eso no significa que uno ande por la vida peleando con todo el mundo para defender sus ideales. Yo creo en el diálogo, creo en el confrontar opiniones y creo que los de la vereda del frente son adversarios, no son enemigos que yo tenga que destruir. De eso se trata, nada más.

Hubo un reconocimiento, de una senadora en un momento, participación de movimientos progresistas  y eso es así. No tengo nada que reprochar, al contrario, yo creo que en Chile nos haría muy bien. Somos un país muy chico, con pocos habitantes, entonces los del frente en algún momento dado de la historia de nuestro país, fueron enemigos que había que destruir, había que quemar, había que exterminar. Yo no estoy en eso. Los del frente son adversarios a los cuales yo tengo que convencer de mis ideas, planteárselas y llegar a acuerdo, pero no destruir”.

En torno al tema minero, en la zona hay varias empresas que están trabajando. Una de las cosas que más piden los alcaldes, es que los impuestos sean pagados en el lugar de la faena y no en las comunas donde los consorcios tienen las sedes comerciales. ¿Qué opinión tiene sobre ese tema?

“La verdad que no se refleja en Chile, en las ciudades, el crecimiento, el desarrollo cultural, social, a veces las gigantescas ganancias que, está bien que las tengan, porque es su trabajo, de las empresas mineras.

Acá hay dos temas. Uno es la tributación que suele ser en la capital, reflejo del centralismo que nos agobia, y lo otro la situación del Royalty Minero que ya lleva diez años y a ojos de ciudadano, esa es mi opinión, porque estoy en esta etapa de transición, no he visto el impacto que haya tenido en nuestras ciudades, en provincias especialmente, o en zonas mineras. No se ve ese impacto, entonces esas cosas son las que vamos a tener que revisar, estudiar y trabajar en la Comisión de Minería”.

Los parlamentarios de la zona están preocupados por el tema del agua en Ovalle ¿Cuál es la opinión que tiene usted de este tema?

“Juré el día lunes y la primera intervención en el parlamento fue presentar un oficio y un acuerdo a la Cámara para oficiar a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al ministerio del Interior para que proveyeran de todos los recursos necesarios a nuestra ciudad para revisar el tema de la empresa de Aguas del Valle y en el tema sanitario oficiar a la seremía de Salud regional.

Desde ahí no me he detenido: participé en  la mesa de trabajo que tuvo el gobernador, con los directores de servicios, con  el alcalde y con el gerente de la empresa donde se le plantearon con absoluta franqueza las situaciones que nos han colocado en un país del tercer mundo; un período prolongado de tiempo, no hay escusas para eso, hay un daño en la salud de las personas, por cierto, hay un daño a la Salud Pública y también a la imagen de la ciudad. Esto fue un evento que fue conocido a nivel nacional e incluso internacional y quedamos en una situación de muy mal pié, en la salud y en las proyecciones como ciudad”.

Cómo lo va a hacer ahora que a los diputados les van a pedir la exclusividad en el trabajo legislativo…

“En eso estamos. Estamos trabajando con mi contador y desligándome de todo para poder enfrentar concentrado al cien por ciento esta nueva tarea”.

Por último, los desafíos que tiene usted personalmente en los casi tres años de gestión que tendrá como parlamentario.

“Son grandes porque hay que ponerse a tono rápidamente en el parlamento, en los procesos legislativos, en las comisiones a participar y por otro lado, es una región que es muy extensa, hay propuestas que hemos hecho en el noveno distrito, sobre todo los temas salud, medio ambiental y minería que tenemos que llevar adelante. Por tanto el tiempo es muy corto y queremos que al final de la jornada, por lo menos alguna de las grandes ideas que tenemos o proyectos vean la luz y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl