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Docentes de Ovalle y Monte Patria aprenden a elaborar proyectos de investigación científica escolar

La actividad buscó que los profesionales conozcan y apliquen metodologías de indagación en ciencias y estrategias didácticas para el desarrollo de sus investigaciones que realizarán con sus estudiantes el año 2018. También participaron docentes de las comunas de Vicuña y Coquimbo

La Universidad Católica del Norte fue sede para que docentes de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Vicuña y Coquimbo, participaran durante la semana en una capacitación para la elaboración de proyectos de investigación científica escolar, con el objetivo de mejorar y actualizar las metodologías para la elaboración de estos trabajos que realizan con sus estudiantes.

El taller se enmarca en la iniciativa “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE”, desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo ejecutado por la UCN y que busca promover el diseño y ejecución de proyectos escolares de investigación científica y tecnológica en los establecimientos educacionales de la región de Coquimbo, potenciando el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en sus estudiantes, en coherencia y alineación con las Bases Curriculares del Ministerio de Educación.

“Habitualmente lo que hacíamos con los CAICE era pedirle a los docentes que elaboraran un proyecto de investigación científica escolar y escogíamos el mejor, todo desde una perspectiva científica. Lo que hemos ido reconociendo en el tiempo, es que la investigación escolar tiene objetivos que son distintos a la investigación en ciencia que realizan los científicos. Entonces lo que nosotros le estamos proponiendo a los profesores en este taller, es que deben usar la investigación científica como una herramienta pedagógica”, declaró Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Fueron 16 horas de trabajo en donde los docentes trabajaron temáticas vinculadas a la investigación científica escolar cómo estrategia didáctica en el aula y además de desarrollar habilidades en la comunicación de los resultados de los proyectos que realizarán durante el año 2018.

Los establecimientos que serán parte de los CAICE 2018 son la Escuela Las Ramadas de Monte Patria; el Colegio Raúl Silva Henríquez de la comuna de Ovalle; la Escuela José Abelardo Núñez de la localidad de San Isidro, comuna de Vicuña; y la Escuela José Agustín Alfaro, la Escuela Peñuelas, el Colegio Pablo Neruda, el Colegio Eusebio Lillo y el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, todos de la comuna de Coquimbo. Todos los Clubes deberán presentar sus investigaciones escolares finalizadas en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología y en la Feria Comunal correspondiente a su provincia, a desarrollarse en el segundo semestre del 2018.

El profesor Eduardo Jaime, de la Escuela Frontera Las Ramadas de Tulahuén, en Monte Patria, manifestó que el trabajo realizado durante estas dos jornadas les permite potenciar la investigación que desarrollarán desde marzo, “este taller viene a mejorar aún más mi proyecto. Esta jornada de CAICE viene a diagnosticar lo que vamos haciendo y también ver nuestras debilidades en el proyecto y de esa manera a nosotros como docentes, nos permite mejorar lo que se realiza”.

Son ocho establecimientos de la región que se adjudicaron los CAICE 2018, que consiste en un aporte de $500.000 pesos por parte del PAR, además de un monitoreo y apoyo a la hora de desarrollar la investigación científica, en donde algunos incluso potencian proyectos que se han realizado con anterioridad.

Este es el caso del Colegio Eusebio Lillo, en donde el docente Jaime Cortés afirmó que este 2018 continuarán desarrollando el proyecto del año pasado, vinculado a las migraciones en el sector de Punta Mira y que ahora esperan estrechar el vínculo con la sociedad, “queremos este año llegar más a la comunidad, queremos participar en diálogos y conversatorios ciudadanos con bastantes actores de la comunidad que nos rodean. Queremos que el trabajo no quede sólo en el colegio, sino que sea permeable a las juntas de vecinos y organizaciones sociales que trabajan en el sector de nosotros”.

Los profesionales fueron parte de talleres participativos, en los cuales se desarrollarán actividades teóricas como charlas; además de modalidades prácticas de aplicación de contenidos, utilizando como metodologías el análisis de casos, discusiones reflexivas y presentaciones de proyectos.

OvalleHoy.cl