InicioOpiniónEditorialEDITORIAL: Tras el frenesí de la PSU, vuelve la calma

EDITORIAL: Tras el frenesí de la PSU, vuelve la calma

Ya pasó el ajetreo de la Prueba de Selección Universitaria y cuando la tranquilidad ya vuelve a los hogares ovallinos, enviamos un mensaje a los muchachos y muchachas que rindieron este necesario examen: La vida no termina acá.

Pasado el frenesí de la soterrada pugna entre los colegios y liceos, organismos fiscales, preuniversitarios (ya sean de una cadena nacional o la pyme) y autoridades (del ramo o políticas) por aparecer al lado de los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria. Tras ello, llega la calma y en la siguiente Editorial, el principal objetivo es hablarle a quienes la rindieron: los estudiantes de Ovalle.

Chiquill@s:

En primer término, felicitaciones a quienes obtuvieron altos puntajes. Lo más probable es que eso sea fruto del mérito propio de cada uno de ustedes. Y es un poquito patético ver a las instituciones que lucran con la preparación para este «filtro» social (porque eso es lo que es la PSU), tratando de llevarse crédito del esfuerzo personal de alumnos aventajados. Francamente, creo que es muy fácil hacer mantequilla con nata. En otras palabras, trabajar con alumnos sobresalientes es siempre garantía de buenos resultados, pero no porque la institución sea la que marca una diferencia. Es el chico o la chica que busca un futuro en la Educación Superior como camino para defenderse en la vida, el artífice de su logro. Cada uno es arquitecto de su propio destino. El colegio, el liceo, el preuniversitario aportan, por supuesto, pero el responsable directo eres tú, que obtuviste ese resultado. Ahora, hagan que valga la pena.

Me quedo con la delcaración de una mamá en la red social Facebook:

Para los que no obtuvieron el puntaje que deseaban, siempre es bueno hacer una pausa, para poder mirar con amplitud los escenarios. Una cosa es clara: la vida no termina con este examen.

Para ser exitoso, hay otras cosas que son tan o más importante que el puntaje, pues éste no es garantía para mantenerse y terminar una carrera. Y quiero subrayar que para ser un buen profesional (en el sentido de la responsabilidad del trabajo, no solo de estudiar una carrera en la Universidad) es material necesario y preciado, tener valores y una formación ética férrea. Una mala persona, nunca es un buen profesional.

ATres columnas sostienen los buenos resultados: Disciplina (personal, uno asume ese compromiso); Esfuerzo (personal); Entorno (familia, colegio, Pre-U). Y eso lo demuestran los excelentes resultados de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de nuestra comuna (particulares, subvencionados y municipales). Mención Honrosa para los municipales, donde el material humano es tan diverso, que ese esfuerzo personal es a mi entender el doble de meritorio.

Hoy, cuando las postulaciones ya están en curso, disfruten de sus familias, de sus días de asueto y de los amigos, durante este divino tesoro que es la etapa de la juventud.

Angelo Lancellotti González

Ahora, hacemos un Salud por ustedes.

 

Angelo Lancellotti González

Director OvalleHOY.cl  

OvalleHoy.cl