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Educación de calidad…. Selección por sorteo

La votación a favor del 60% del Senado, que incluyó a senadores oficialistas y a otros que sin serlo se muestran afines a ellos; permitió la aprobación de la Reforma Educacional,  generando alegría en los vencedores ya que según estos se había escuchado a quienes exigían educación de calidad y gratuita y habían cumplido su promesa de campaña, poniendo fin al lucro, copago y selección a los 11 meses de haber asumido.

Aunque se sostiene que su postura es apoyada por los apoderados y alumnos, encuestas recientes reflejan que más del 60% está en desacuerdo, en especial los apoderados y estudiantes que reciben enseñanzas en los “liceos emblemáticos”, establecimientos que han premiado su esfuerzo y les brinda educación de excelencia para que se conviertan a futuro en excelentes profesionales, que se incorporen al progreso que nuestro país merece.

Por ello, estoy en completo desacuerdo con lo expresado por el senador Rossi, que asegura que con la reforma aprobada, después de 30 años de trabajo, han podido “cambiar un sistema injusto que fomenta la segregación, la discriminación y que además, le ha dado mala calidad a la educación chilena”. Quizás sea por ello que parlamentarios de su grupo, en todos los años que han gobernado en lugar de luchar por cambiar el sistema de forma realmente efectiva, privilegiaron y lo siguen haciendo el  educar a sus hijos en colegios particulares de alto costo.

Lo que en verdad estamos viendo, es  la aprobación de una reforma no estudiada, sin consensuar y aprobada sin debates objetivos, ya que la mayoría que ahora el oficialismo ostenta, les permite pasar la aplanadora en los proyectos de su agrado, eliminando la reacción opositora, aún cuando ello no sea de beneficio mayoritario, y las quejas que se escuchan a posterior, o son atendidas, ya que es cosa de observar el nivel de rechazo que presentan la reforma tributaria y electoral, aprobadas también en tiempos mínimos.

Esta reforma no mejorará la calidad de la educación, sino que dañara  la educación de calidad, ya que va a terminar con el Instituto Nacional y liceos emblemáticos, pudiendo provocar que los colegios subvencionados de calidad, que atienden a familias de clase media y familias vulnerables, cierren sus puertas o se transformen en colegios particulares pagados”.

En definitiva, el Instituto Nacional y liceos emblemáticos donde aspiran educarse jóvenes talentosos,   sólo  podrá permitir que el 30% de la matricula se realice a través de la selección académica y el 70% de resto ingresarían a través del sistema de la «tómbola», quedando muy claro la efectividad de los dichos del Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, que en este gobierno se avanzaría a la igualdad en educación quitándose los patines a los alumnos que avancen rápido para permitir que los que se retardan los alcancen. ¡En un palabra se nivelaría, pero para abajo!

Por Susana Verdugo Baraona*

*La autora es médico pediatra y fue Gobernadora de Limarí

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