InicioActualidadCrónicaEl árbol más viejo de la Plaza de Armas

El árbol más viejo de la Plaza de Armas

El centenario ciprés que adorna el centro de la ciudad desde hace 150 años ha sido testigo del paso del tiempo y de varias generaciones de ovallinos.

En el centro cívico de la ciudad de Ovalle, la Plaza de Armas, se encuentra ubicado el ovallino con más años de la ciudad. Se trata de un Ciprés de Monterrey, un árbol de origen californiano, plantado allí desde 1866, ha crecido más de ancho que de alto.

Varias veces se había destacado a este arbolito por su trayectoria con una placa de recuerdo en el que se mencionaban sus características. Sin embargo, por alguna razón, esta placa había sido sustraída y el viejito permaneció en el anonimato por años.

El árbol está podado de tal manera que no pueda crecer más.

Ahora en 2017, con la intervención del municipio es posible divisar nuevamente la placa de honor de este ser vivo “entrega diversos beneficios como regulador de temperatura por su sombra, limpieza del aire al captar las partículas de polvo y contaminantes en suspensión, produce oxígeno, refugio para las aves y da belleza al entorno” dice el memorial metálico.

Al “ojímetro” el árbol mide no más de 15 metros, ha sido podado de tal manera que no alcance su máxima expresión que va fácilmente hasta los 30 metros. De diámetro tiene 4 abrazos de quién escribe, unos 4 metros, me corrigen si me equivoco.

Lamentablemente hoy en día el ciprés se encuentra con una  horrenda marca de pintura, con un nombre ilegible un “tag” de algún vándalo que poco tiene idea de la cultura medioambiental. Eso no le resta importancia a este ovallino, que ha visto pasar generación tras generación de seres humanos como fiel testigo del progreso de la ciudad.

Por : Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl