InicioultimasArtes y CulturaEl crimen de la calle Arauco

El crimen de la calle Arauco

22 - 02- 15 ivan ramirez
Iván Ramírez, prsentando su libro El Crimen de la calle Arauco.

Tratándose de lanzamientos de libros en el último tiempo, sobre todo los que se lanzaron en la última feria del libro de Ovalle, tuve la suerte de participar en el lanzamiento de, “El Crimen de la Calle Arauco” de: Dr. Iván Ramírez Araya, es una novela donde el autor nos relata una época pasada, ahí se movía o se mueve una sociedad como él la llama de alta burguesía, conjugando con la de bajos fondos, con sus penurias y sinsabores, donde un obrero es  leal y servicial. Sin embargo va a la cárcel, por encontrar el cadáver de un señor, en el potrero de morrones en la localidad de Los Leíces y, por la opinión de un policía que  sólo pensaba en su ascenso, dándole corte rápido al asesinato, sin embargo está la ley, la justicia que siempre llega, si se encuentra un buen jurista que busca por aquí y por allá la verdad y nada más que la verdad.

En este hermoso libro, encontramos el amor, el sexo, la picardía, la traición, el asesinato, la política, la trama y drama mantiene al lector cautivo de pe a pa, es una lectura amena creíble, que siempre lo mantiene interesado y no dan ganas de salir de la narración, hasta tragárselo y descubrir cuál es el final. ¿Quién asesinó al gerente del Banco?, pero el juez no se cuece al primer hervor, exige y obliga seguir las pistas necesarias. El nuevo equipo de policías de Investigaciones, llega hasta el posible malhechor, alcanzan hasta la viuda como la principal sospechosa, la culpable junto al amante. Más ahí está el nuevo detective, éste logra llegar a la verdad, la esposa empieza a relatar por qué lo asesina y se entrega por completo a explicar y el único motivo que ella lo hace, es por la falta de comunicación con su marido, él siempre la vio como una reina, una diosa, jamás la ve como una mujer que necesita sentirse hembra, mujer  que nunca encontró  el éxtasis del orgasmo. Ella lo tenía todo, referente a lo económico para su persona y el hogar, a esa edad media en la vida, aún no había conocido el placer del amor, y no deseaba transformarse en aquellas mujeres inhibidas por el machismo, que aún algunos individuos a esta altura de la vida se mantienen con esos pensamientos retrógrados, que la mujer es de la casa y el hombre es quien aporta el poder económico. Es ahí que ella habla y se transforma en defensora del derecho de igualdad y, exige ante el juez que se debería incluir en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que quede claro y fehacientemente el derecho al orgasmo de las féminas. Después de muchas interrogaciones ella reconoce clara y fidedigna su culpabilidad. Se encuentran a disposición de la justicia dos señoras, testigos que escucharon dos disparos de un arma de fuego, muy tarde en la noche, en la misma fecha y hora, ellas eran verdaderas personalidades de la alta sociedad, es decir, eran creíbles sus relatos, pero; había que salvar el que dirán, salvar la honorabilidad de la señora María Rosario, ¿Cómo presentar datos y testigos convincentes, para cambiar el posible resultado y la aplicación de la justicia? He ahí está la capacidad inaudita del equipo de legistas, ¿qué pasará? En ese momento, es cuando el lector desea por un lado tragarse el libro, por otro lado desea que la belleza  de esta historia no termine y así  seguir disfrutando…

Creo sinceramente que Iván Ramírez ya entró de lleno en el gran equipo de los buenos narradores, con El Crimen de Calle Arauco.  Ya habíamos leído “Iriarte” otra novela de Iván, nos deleitó con esa gran historia del animalito sagrado, como es la Cabra y los cabreros, cuando muchos de ellos buscan el alimento para sus ganados. Viajando con los arreos hasta la misma cordillera de los Andes y pasando al lado de Argentina. En busca de alimento para la madre de todas las madres, del reinado animal  en su género ya que el producto de la cosecha es para la vivencia de los cabreros y sus familias. No quiero decir si Mario Banic o Iván Ramírez, entre otros, cual es más grande. Ellos están al mismo nivel y cada cual en su idiosincrasia. Hacen falta narradores en éste Limarí, personas que nos cuenten casos, anécdotas, vivencias y por qué no decirlo, personas que trabajen el Cuento, sobre nuestra querida tierra.  Ya tenemos una antología trabajada y editada por la Agrupación Liq Malliñ, quienes recientemente y por primera vez en Ovalle nace una antología narrativa, donde se prevén a corto plazo también buenos narradores…

En el Crimen de la Calle Arauco, también está la política, la buena, la no tan buena y la que apoya la corrupción sin dar nombres ni apellidos. También se encuentra aquel candidato que después de tanto luchar llega al poder, se refiere al Dr. Salvador Allende, con ese empeño de cambiar ésta sociedad por una mejor en pos del pueblo.

Invito a leer este libro y ojalá pueda llegar a las bibliotecas y colegios. Es un libro de enseñanzas,  donde  nos muestra las tradiciones de la provincia del Limarí…

Juan José Araya
Director de SECH, Filial Gabriela Mistral
Región de Coquimbo.

OvalleHoy.cl