InicioultimasOpinión¿El despertar de la ciudad?

¿El despertar de la ciudad?

Alrededor de seiscientas personas marcharon al mediodía de ayer domingo por el centro de la ciudad adhiriendo a la protesta de la comunidad por el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

Se trata de un sistema que luego de ser instaurado como una alternativa al sistema público, no sólo no ha dado el resultado esperado en su momento por las autoridades y por los mismos beneficiarios, y únicamente ha tenido beneficios para las empresas que administran los fondos, aumentando la desigualdad en el país.

El domingo se estima en 150 mil las personas que marcharon por el centro de Santiago para adherir a esta convocatoria, en tanto que otras miles lo hicieron en distintas ciudades de las regiones del país.

En Ovalle la convocatoria fue mucho mas modesta – entre seiscientos y ochocientas, calculan los participantes  – pero cabe destacar la participación en un mediodía no muy acogedor, en el último día de vacaciones invernales y en una ciudad que suele ser indiferente a los movimientos ciudadanos.

Lo ideal hubiera sido sin embargo que en la marcha hubieran estado representados todos los sectores de la sociedad, porque el problema de las pensiones afecta a todos de manera transversal: de izquierda, centro o derecha. Sin banderas político partidistas. E incluso (aunque exista una antipatía hacia ellos) parlamentarios que, después de todo, serán los encargados de sancionar cualquier modificación que se proponga al sistema.

Se anuncian para las próximas semanas nuevas movilizaciones, que prometen convocatorias aún más numerosas para presionar por un cambio radical en el sistema.

En lo que se refiere a Ovalle es de esperar que mas allá de la protesta por el sistema de pensiones, lo de ayer domingo sea el despertar de una ciudad para luchar por sus derechos, y por situaciones que nos afectan, o en las que hemos sufrido postergaciones pero en las que no hemos sabido levantar la voz, como por ejemplo el tema de la contaminación de las aguas de la ciudad. Convocatorias como la de Deportes Ovalle para intentar la recuperación del club y la marcha de las AFP hacen pensar que hay quienes conservan la rebeldía suficiente para  pretender cambiar las cosas. Esa sana rebeldía que en el pasado ayudó a construir nuestra ciudad.

24 - 07- 16 marcha afp 24 - 07- 16 marcha afp 3

OvalleHoy.cl