InicioSociedadEducaciónEl ejemplo de superación de la Escuela José Tomás Ovalle

El ejemplo de superación de la Escuela José Tomás Ovalle

Pasaron de estar entre las escuelas con promedio Simce de Ovalle a ser los mejores de la comuna el 2017 y tener excelencia académica.

Desde 1965 la escuela básica José Tomas Ovalle, ha educado a generaciones de niños y niñas de Ovalle. La escuela pública y municipal pasó por muy malos ratos a los que hoy ve como una experiencia.

El salto no es menor, pasaron de estar entre las peores escuelas municipales de la comuna, a liderar los rankings en las mediciones escolares como el Simce. La recuperación de este establecimiento es un ejemplo para la comunidad educativa en general

Una historia de superación

Corría el 2013 cuando cerca de un 70% de los jóvenes que rendían el Simce en la escuela José Tomás Ovalle no entendían ni de matemáticas ni de lenguaje según los resultados de la medición nacional. Esto llevo a que la escuela fuera intervenida por una muy preocupada agencia de calidad de la educación.

Por esos años la matricula disminuyó considerablemente mes a mes. Cerca de 100 alumnos fueron retirados del establecimiento en menos de un año. Para el 2014 ante la crisis, sale a concurso la Escuela y Jilberto González Castillo, quien fuera jefe técnico se adjudica la dirección del establecimiento. Aquel año habían logrado subir 10 puntos en el Simce.

“Asumí todos los errores del pasado que se arrastraban por unos 10 años antes que explotara todo.” Cuenta Jilberto González, hoy director del establecimiento.

El 2015 los puntajes nuevamente se elevaron. Este año la dirección del establecimiento asume un cambio. Abre las puertas del establecimiento a la comunidad educativa. Los apoderados comenzaron a asistir a actividades de sus pupilos en el interior de la escuela. Además, las oficinas de dirección se abrieron para los niños y niñas que ante cualquier situación aprendieron que pueden hablar directamente con los encargados.

2016 y por tercer año consecutivo la escuela sube los puntajes del Simce y el Índice de Desarrollo Personas y Social (IDPS) también mostraba mejoras. El 2017 se confirma la consolidación. Los mismos niños del 4to básico del 2013 que fallaron en el Simce en Ovalle, cuatro años más tarde pasaron a ser el mejor 8vo en el Simce de las escuelas básicas de la comuna ante el asombro de todos.

Para mayor sorpresa la evaluación docente de ese año resultó altamente positiva. La guinda de la

Resultados Simce dejan a escuela JTO en primer lugar 2017
Resultados Simce dejan a escuela JTO en primer lugar 2017

torta fue la adjudicación de la excelencia académica para el 21018-2019. Situación que hoy los tiene contentos a todos.

¿El secreto?

“A mí me preguntaban con malicia antes como nos fue en el Simce o en el IDPS, porque sabían que nos iba pésimo. Ahora cuando hay reuniones me piden consejo. Cómo lo hicieron, me dicen porque somos un ejemplo de superación” cuenta Jilberto Gonzalez.

 “Nos enfocamos en mejorar la convivencia escolar antes que cualquier otra cosa. Comenzamos a hacer más actividades recreativas en la comunidad. Afrontamos los problemas de todos como comunidad educativa y no nos cerramos a nada. Hacemos reuniones ese trabajo para saber en qué nos equivocamos y trabajar en ello. Cambiamos cosas simples, abrimos la escuela, comenzamos a hacer ferias gastronómicas, pampillas y a dar mensajes positivos en los actos inculcando valores de respeto y convivencia sana. Involucramos mucho a los apoderados.”

Es tal el cambio de la escuela José Tomás Ovalle que la asistencia a las reuniones de apoderados aumentó de un 40% a un 90% en los últimos años. Instituciones públicas apoyan a la escuela que se mantiene innovando con proyectos de diversa índole.

Jilberto González ya respira más aliviado tras años difíciles “hoy estamos tranquilos. Tenemos como norma ser positivos y tener buena convivencia entre los profesores. Hemos mejorado nuestros resultados y puedo decir que somos una escuela feliz”.

Por: Ignacio Zuleta P.

Periodista.

OvalleHoy.cl