InicioActualidadCrónica"El equipo de psiquiatría debe ser más grande en el hospital de...

«El equipo de psiquiatría debe ser más grande en el hospital de Ovalle”

Así lo señala Bruno Barahona, jefe de la unidad en el nosocomio Antonio Tirado Lanas.

La Unidad de Psiquiatría del hospital de Ovalle se encuentra en la parte posterior del edificio, casi saliendo por calle Coquimbo. Es un pasillo angosto con unas pocas sillas que lo atraviesan, al costado un par de puertas, entre ellas, el baño, la oficina de la secretaria y también la del técnico paramédico, quien conserva las fichas de todos los pacientes que se atienden en el lugar. Al final del pasillo una puerta ancha, indica que están los box de atención de donde se asoman varias veces al día los psicólogos o psiquiatras a llamar a las personas que están en terapia.29-07-2016 psiquiatría

“Somos un equipo especializado de 20 personas que llegamos a Ovalle al año 2005”, explica el médico psiquiatra Bruno Barahona, jefe de la unidad psiquiátrica quien asumió el cargo dos años después de haber llegado a la ciudad.

Con 3 psiquiatras cuya atención entregada es de 44 horas semanales, un médico integral de media jornada, 6 psicólogos y terapeutas, la unidad atiende alrededor de 720 personas provenientes de la provincia del Limarí.  Las patologías tratadas son en su mayoría GES, es decir patologías garantizadas auge: esquizofrenia, depresiones severas, trastorno bipolar, además, se tratan trastornos obsesivos compulsivos y psicosis entre otros.

“Alrededor de un 30% de nuestros pacientes padece de esquizofrenia y un porcentaje similar con depresión”, una cifra dentro de lo normal para la esquizofrenia, ya que, tienes prevalencia de 1% en todas partes del mundo por ser de carácter endógeno. Con respecto a la depresión la cifra se torna alta, según señaló el especialista.

“En nuestra población – haciendo referencia a la provincia del Limarí –  la  intención de suicidio es alta, explica Bruno, quien además agrega que  “en general como casi en todas las patologías hay factores endógenos y factores contextuales, una mezcla de ambas con la prevalencia de una o de otra, hacen que se provoquen las ideas suicidad o las intenciones de matarse.  La gran mayoría de las veces están relacionadas a estados depresivos pero no son los únicos motivos. Otra causa es  bajo consumo de drogas, cuando la persona no necesariamente está deprimida o pasando por un mal momento, sino, que en el estado del consumo –sobretodo de alcohol- se reviven ciertas experiencias sobre dimensionadas que llevan muchas veces a querer quitarse la vida, aunque es menos frecuente que los intentos suicidas en estados depresivos”.

IMG_9042Falta de recursos y las 107 camas inexistentes

De acuerdo a las normativas ministeriales, en el hospital de Ovalle se debiera tener un Servicio de Psiquiatría, que a diferencia de una unidad de psiquiatría, debe poseer una unidad corta estadía de hospitalización de 30 días a 60 días con cierta cantidad de camas.  Ovalle, por ejemplo, tendría que contar con una disponibilidad de 107 camas para esa unidad, sin embargo, “tenemos una brecha de 107 camas inexistentes” enfatizó el jefe de la unidad. A su vez, “el equipo de psiquiatría debiera ser bastante más grande en su dotación”, agregó.

En la unidad, además no se trabaja con adicciones porque, según señalo el médico “se requiere de equipos especializados de atención porque requiere muchas horas de recursos humanos”. Y si bien en algún momento se solicitó el aumento de la dotación para abordar la problemática, “no se puedo por razones de presupuesto”.

Un trato más humano

Si bien los recursos son escasos y no están las condiciones óptimas para entregar la atención necesaria a quienes lo requieren, existe por parte de este grupo de especialistas una inquietud ante el sistema y como mejorarlo, para que el tratamiento de los pacientes sea el adecuado. “El año pasado se retomaron reuniones de los jefes de servicio de los distintos dispositivos de psiquiatría que hay en la región, los cuales son Illapel, la serena, Coquimbo y Ovalle, con el objetivo de llevar como grupo organizado propuestas al MINSAL.

Por otra parte, el trato entregado a los pacientes es excelente dentro de las posibilidades que entrega el sistema, realidad muy diferente a otras unidades del hospital que cuentan con numerosos reclamos. Y eso se ve reflejado en el poco tiempo de espera para ser atendido, en llamadas oportunas que avisan la inasistencia de un profesional y en la forma ética de atención con las personas.

“En Ovalle pasa algo diferente de lo que pasa en las grandes urbes, hay más agradecimiento ante la ayuda que se les brinda, pese a las carencias que existen. Acá tenemos buena acogida con los pacientes y las quejas son muy pocas… una al año dos al año”, concluyó Bruno.

OvalleHoy.cl