InicioActualidadCrónicaEl joven ovallino que hizo History en concurso internacional de ideas

El joven ovallino que hizo History en concurso internacional de ideas

12 - 12- 14 Hans araya layana 2Hans Araya Layana, ex alumno del colegio Amalia Errázuriz, y actualmente estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María,  con su proyecto de un Sistema de potabilización de agua autónomo, para sectores rurales y de alto riesgo social, obtuvo el segundo lugar en el concurso «Una idea para cambiar la historia» organizado por History Channel.

El joven ovallino recibió en la madrugada de hoy en una ceremonia de gala realizada en México  trasmitida en directo por la señal internacional, su premio, consistente en US$ 40.000.

El proyecto Sistema de potabilización de agua autónomo, para sectores rurales y de alto riesgo social, presentado por el ovallino logra potabilizar el agua sucia en tan sólo tres etapas.
“Como todos sabemos, el agua potable es un recurso muy importante para la supervivencia, pero es escaso en algunos lugares del mundo, como en áfrica, y en el futuro, debido al calentamiento global, este se hará escaso en todo el mundo. Es por esto que hemos desarrollado una idea que tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de esta en agua potable, la cual será apta para el consumo humano”, explica Araya.

Esta purificación se efectúa mediante el traspaso del agua sucia a un estanque a través de un filtro, el cual capaz de limpiar el agua de residuos más grandes. Una vez en el estanque se aplica un sistema de cloración, tradicional en la purificación de agua, pero se agrega un sistema de ionización del agua, mediante placas de cobre y plata electrificadas, con lo que se puede obtener un nivel de purificación de agua mucho más óptimo.

El sistema trabaja con sistemas eléctricos, por lo que se incluye un sistema de alimentación que incluye batería y un panel solar, haciéndolo un sistema autónomo, capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo. Con este sistema se podrá obtener agua potable a partir de agua sucia, con la posibilidad de instalarlo a lo largo del mundo, llevando así agua a los más necesitados, que en el futuro, podríamos ser todos.

LOS OTROS GANADORES

El primer lugar de la competencia, con un premio de US$ 60.000  lo obtuvo el colombiano Wiesner Osorio con su proyecto “Generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO, obtenido por electrólisis solar”. Se trata de una máquina capaz de generar energía eléctrica a partir del agua, separando el hidrógeno del oxígeno mediante un proceso denominado electrolisis, empleando energía solar. Así, a través de paneles solares fotovoltaicos, la energía absorbida directamente desde el sol es utilizada para separar los elementos de cada molécula de agua, obteniendo como resultado un gas altamente inestable, conocido como oxihidrógeno. Cuando este gas entra en combustión, puede poner en funcionamiento prácticamente cualquier tipo de motor, como el que alimenta a los generadores eléctricos, automóviles y motocicletas, entre muchas otras aplicaciones.

El tercer lugar lo obtuvo el mexicano Gerardo Nungaray, con un premio de 20 mil dólares que le permitirán seguir perfeccionando su invento que fabrica diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura.

12 - 12- 14 Hans araya layana

OvalleHoy.cl