InicioultimasOpiniónEl Mar Chileno, herencia de nuestros héroes

El Mar Chileno, herencia de nuestros héroes

En este mes que estamos celebrando las Glorias Navales, es necesario detenerse en la importancia de nuestro Mar, ya que, dependemos en gran parte de él. Pese a que existe el mito de que los chilenos vivimos de espaldas al mar. Pero si ponemos atención, nos daremos cuenta que buena parte de nuestra alimentación, nuestras industrias, hábitat, esparcimiento, las exportaciones y comunicaciones se la debemos a nuestro océano.

Más aún, hemos estado insistiendo de que por haber optado por la apertura y la globalización, en el fondo porque hemos decidido participar y competir en el comercio internacional, hoy se nos presenta como el enlace natural con el mundo y por ello, debemos transformarnos en un país “puerto – puente”, debido a que contamos con un extenso litoral que nos sirve como puerto sobre el Pacifico, que nos permite aumentar los lugares con frente de atraque, aprovechando la Ley 19.542.

También debemos aprovechar la inserción internacional con los Tratados de Libre Comercio que hemos firmado y transformarnos en una verdadera “carretera del mar”, pero a la vez, necesitamos consolidar nuestra soberanía tanto terrestre como marítima y no ceder a las pretensiones e intereses trasnacionales que digitan a nuestros vecinos para restarnos soberanía, porque de atrasito, viene la solicitud de soberanía marítima en el caso de Bolivia. Bastante generoso fue Chile, al darles cualidad marítima a través del Tratado de 1904, que no han sabido valorar y que a nuestro país, le cuesta año a año, varios millones de dólares.

Esto se enmarca en nuestra tradición republicana, recordemos que ya, en la Primera Junta de Gobierno se decreto la libertad de comercio (1811) a través de los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia y posteriormente una ordenanza de aduanas.

Chile en el siglo XIX ejercía hegemonía en los puertos en el Pacífico Sur. Valparaíso hasta los primeros años del siglo XX era el principal puerto del Pacífico Sur, perdiendo este lugar después del terremoto de 1906 y la apertura del Canal de Panamá. Esto lo mencionamos para no cometer el mismo error y abrir rutas y pasos fronterizos, ¡ahora ya! O si no, nos quedaremos como región fuera de las rutas de comercio con el Asia – Pacífico. No podemos colocar todos los huevos en una sola canasta, como se pretende con el Paso de Agua Negra.

El esfuerzo de Bernardo O’Higgins al crear la Expedición Libertadora del Perú, que partió del puerto de Valparaíso un 20 de agosto de 1820, tenía como fin asegurar la soberanía de Chile.

Arturo Prat, siguiendo la huella de O’Higgins, no tuvo vacilación en inmolarse en defensa de nuestra soberanía marítima. Por ello, en este mes del mar, es un deber seguir nuestra tradición republicana y que los chilenos tengamos presente a nuestros próceres antes de tomar decisiones inconsultas.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl