InicioArtes y CulturaArtes VisualesEl mayor problema del Calentamiento global: la ignorancia y los incrédulos

El mayor problema del Calentamiento global: la ignorancia y los incrédulos

El viernes 4 recién pasado entró en vigencia  el Acuerdo de Cambio Climático suscrito en Paris el año 2015.  En aquella ocasión  195 países firmantes concluyeron que…” el cambio climático es un problema de toda la humanidad…”

Que   “…tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible…”

Y que era necesario…” garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad…”,… al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático”.

O sea, todas las partes  reconocen que el  sobrecalentamiento global  denunciado por la comunidad científica  es, HOY,  una realidad. No hay otra mirada.

Por lo tanto acordaba:

•    “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC… reconociendo que con ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Para cumplir con la meta es indispensable rebajar la concentración de  Gases Efecto Invernadero (GEI). Una  de las medidas que cae por su peso y que  a la vez constituye la mayor preocupación de la industria, es  que el crecimiento no podrá seguir sustentándose  en  la explotación indiscriminada de  recursos naturales como  yacimientos  mineros, tala  de  bosques o sobre explotación de recursos marinos. Junto con ello, el acuerdo  llama a evitar  el  uso de  energía producto  de  la quema de combustibles  fósiles  (petróleo, carbón)  dado su alto poder contaminante. Estas medidas  afectan enormemente los intereses económicos de las grandes potencias por lo que siempre se resistieron a reconocer este fenómeno.

Sin embargo, ha quedado  demostrado que el aumento de la temperatura ha  alterado el ciclo de agua y  el ciclo del carbono  provocando sequías, ondas de calor, como la que sufre Chile  en estos precisos momentos, y aumentado la desertificación  entre otras evidencias irrefutables.  Chile, de acuerdo  a los últimos informes, estaría dentro de los 8  países más sensibles a  este fenómeno y a su interior,   la región de Coquimbo sería la más afectada.

Frente a esta amenazante realidad, que nos afecta tan directamente,  no podemos seguir con actitud pasiva, incrédula y despectiva porque los  efectos descritos son  difíciles  de mitigar a menos que TODOS  hagamos nuestra parte. Y  esto es  lo más preocupante. No tenemos cultura ecológica. Es  más, hay personas que, pese a la enorme cantidad de evidencias que se conocen  día a día, no creen en este fenómeno  y por lo tanto, no cambian sus hábitos  La falta de conciencia de la población en lo que respecta a los GEI, su influencia en el calentamiento global y en el posterior cambio climático es realmente alarmante.  Sobre todo porque actuamos como observadores lejanos y no como los causantes directos del desastre natural. Los chilenos emitimos alrededor de 8 ton/GEI/ persona/año. Para evitar que la temperatura suba, con fatales consecuencias, debemos bajar las emisiones a 2 ton/persona/año.

Conocedores de esta falta de conciencia  colectiva, en la misma reunión de Paris, se  insta a que “Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo”
Coherente con lo anterior y con la ratificación de Chile al Acuerdo de París,  el estado chileno, las autoridades regionales y  los  municipios  locales deben  dar una señal pública de que han tomado nota de ello y enseguida, dar  inicio lo más pronto posible a programas de  formación y de cultura ecológica. A ponerse metas como ciudad, planificar cursos, formar monitores, detectar fuentes de contaminación y establecer sanciones para quienes trasgredan las normas establecidas.

Por lo pronto, ¿Sabe dónde se produce la mayor concentración de calor? En su casa, ahí los GEI están concentrados 10 veces más de lo que están  afuera.  La luz de las ampolletas comunes y corrientes tiene un 95% de calor y solo 5% de luminosidad. Usted deja enchufados televisores, computadores, microondas y calefactores. Deja luces encendidas, se ducha con agua caliente por un lapso mayor a lo que corresponde. Quema  basura y enciende chimeneas con madera húmeda, entre otras prácticas contaminantes. Urge corregir estas  conductas.

Hagamos conciencia. La tarea es muy difícil  porque la ignorancia, en este caso, es aliada de quienes quieren crecer a cualquier costo sin respetar el concepto de DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE  Protejamos  el planeta, plantemos un árbol, cuidemos el agua, reciclemos la basura, de lo contrario nuestros nietos no nos perdonaran jamás.

Héctor Alfaro Jeraldo

OvalleHoy.cl