InicioultimasOpiniónEl Mercado Municipal, es mucho más que un edificio comercial

El Mercado Municipal, es mucho más que un edificio comercial

En estos días se dará inicio a las faenas de reparaciones de la techumbre del Mercado Municipal de Ovalle, obra incluida por  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Fondo del Patrimonio para la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales .

El proyecto  compromete un monto de  $ 173.750.851, financiado de manera compartida por la Municipalidad de Ovalle y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , con un tiempo estimado de ejecución de cuatro meses.
La iniciativa se suma al Programa Barrios Comerciales desarrollado el año pasado en esta misma fecha, liderado por los Ministerios de Economía,  Fomento y Turismo, de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por Sercotec. A través de este se logró refaccionar y modernizar numerosos locales y puestos de este edificio comercial para hacerlos más acogedores a sus clientes.

Se suma también a los esfuerzos realizados  por el municipio de Ovalle, con recursos propios, por un monto de $51.198.560 destinados al mejoramiento del sistema eléctrico interior y el recambio de las cortinas metálicas de los locales comerciales.

El Mercado Municipal, antigua Recova, ubicado en la esquina de las calles Independencia y Victoria es uno de los edificios y lugares con mayor tradición de la ciudad. Durante décadas fue un punto neurálgico comercial, un lugar en el que la población de Ovalle y de los pueblos rurales, se abastecía de productos y se generaba un importante intercambio comercial y social.

Sin embargo, con la instalación de la Feria Modelo en la antigua Maestranza, el eje comercial de la ciudad se fue inclinando de manera sostenida hacia el sector nororiente de la ciudad y el viejo mercado fue perdiendo protagonismo. Episodios como el gran incendio que destruyó una parte significativa de su estructura, sumado al deterioro del barrio por la proliferación de locales de expendio de alcohol, contribuyeron también al deterioro de este como punto de abastecimiento de quienes residían en los sectores aledaños llegando en un momento a constituir una carga económica para su propietario el Municipio.

A tal punto que en un momento una administración municipal intentó enajenar el edificio como una manera de obtener recursos para financiar otras obras de adelanto, lo que fue evitado por la reacción de sus locatarios y de cientos de personas que trabajan en el entorno al llamado “Barrio Mercado” que salieron a la calle a protestar. Porque el Mercado, señalaron entonces,  no es sólo el viejo edificio, sino también lo son las decenas de comercios que crecen alrededor – pequeños negocios, panaderías, almacenes, restaurantes, librerías, licorerías, etc, que le dan una característica muy especial al sector, y la situación puntual pasaba, agregaron, por una adecuada administración.

En los últimos años las nuevas autoridades, municipales y de gobierno,  han comprendido que el Mercado forma parte de la historia y es un patrimonio intransable de la ciudad, y han aunado esfuerzos para intentar su recuperación y devolverlo al sitial que corresponde.

En la última visita que efectuamos al lugar pudimos advertir sin embargo en los locatarios la desazón porque, no obstante esos esfuerzos,  no concurre al local la cantidad de clientes que ellos desearan y que puedan hacer sostenibles sus negocios en el tiempo. Este malamente se sostiene por la cantidad de personas que llegan hasta el lugar en las micros provenientes de localidades como Punitaqui y todo el sector sur poniente de la comuna de Ovalle, aunque no así por la afluencia de usuarios de la ciudad que prefieren otras alternativas.

Todo esto hace pensar en la necesidad no solo de efectuar reparaciones estructurales al edificio para hacerlo mas atractivo para los clientes y cómodo para los comerciantes, sino además capacitar a estos últimos en técnicas de marketing, mejorar los canales de adquisición de productos para que puedan mejorar la oferta al cliente.

Lo cierto es que el Mercado Municipal debería apuntar a potenciar su oferta comercial , con una buena relación calidad-precio, para atraer al cliente local:  mejorar la variedad, y también convertirse por su ubicación central, en un punto de atracción para el turismo. De hecho, un lugar que durante años fue el espacio gastronómico reservado a un público proveniente del sector rural, en la actualidad a diario recibe a cientos de profesionales, empleados de servicios público y particulares y familias de visitantes foráneos, disfrutando la variedad de su cocina.

Tal vez hay un problema de falta de conocimiento de gran parte de la población sobre lo que se ofrece en el lugar, con el recuerdo reciente de un barrio en el que proliferaban los bares, cantinas, personas ebrias, rencillas, etc, sin imponerse de las transformaciones que este ha experimentado en las últimas décadas. Quizás a  los financiamientos de proyectos de remodelación, debería sumarse un ítem para divulgación, sea en la prensa local, regional e incorporándolo al circuito  turístico del Sernatur.

Porque  el Mercado para Ovalle es mucho mas que un mero edificio comercial , es un patrimonio, y es imperioso recuperarlo a como de lugar.

OvalleHoy.cl