InicioultimasDeportesEl nexo de amor de Berdine Castillo, nueva campeona nacional de atletismo,...

El nexo de amor de Berdine Castillo, nueva campeona nacional de atletismo, con Ovalle

Es realmente una hermosa historia y se inicia hace once años, cuando un suboficial de la FACH, oriundo de la capital limarina, se transformó en el padre de la pequeña de origen haitiano cuando ella tenía apenas 6 años de edad.

Berdine Pierre Castillo Lillo (17), alumna de tercero medio del colegio María Teresa Cancino de la comuna de Recoleta tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Menores y Cadetes, que se realizó durante el fin de semana en el estadio San Carlos de Apoquindo, consigna la prensa nacional. En el torneo nacional federado de la especialidad, la chilena de ascendencia haitiana obtuvo el primer lugar en la categoría de 800 metros planos con su mejor marca a la fecha de 2:20.14.

La joven, ha participado en diversos torneos estudiantiles. De hecho, en octubre representó a la Región Metropolitana de Chile en los Juegos Binacionales de Córdoba (Argentina), logrando medalla de oro en la categoría de 800 metros, además de plata en la posta 4×400. Asimismo, Berdine se ha coronado como campeona en 400 metros y segundo lugar en 1.500 metros en la Copa O’Higgins de Valparaíso; galardón de plata en 800 metros en el Campeonato Interescolar Mixto Final del Club Atlético Santiago; y presea de oro en 800 metros en el torneo New Balance Finals en Santiago.

De acuerdo al entrenador del Club Atlético Estudiantes, Mario Vásquez, Berdine ha mejorado sus resultados gracias a su constante entrenamiento y compromiso. “En los últimos cuatro años su desempeño ha sido siempre progresivo y, en la medida que se fue fortaleciendo, empezó a figurar en los primeros puestos de diversas competencias. Si bien durante un tiempo se retiró por asuntos personales, hoy volvió más comprometida y con todo el apoyo de su familia”, afirmó el docente.

UNA HERMOSA HISTORIA

Berdine a su llegada a Chile en 2006 junto a su padre, el suboficial Mario Castillo.

Tras este logro hay una hermosa historia de amor que en el año 2006 conmovió a todo el país.

Mario Castillo Delgado, suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, viajó a un convulsionado Haití como integrante de una Fuerza de Paz de la ONU y conmovido por la situación que observó en ese país, resolvió la adopción de  Berdine, una pequeña de 6 años, para traerla junto a  su familia en Chile.

Mario Castillo es ovallino, hijo de una conocida familia de maestrancinos de la ciudad, que en 1974 egresó del Colegio San Viator, ex voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Ovalle, y dos años después ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fach en Santiago, desde donde egresó en 1978 como tripulante de helicópteros

En los años siguientes continuó su perfeccionamiento de helicópteros en Phoenix , Arizona, Estados Unidos, luego en la Antártida en 1986, cumplió dificiles asignaciones en Kuwait e Irak en 1992, en Misiones de Paz de las Naciones Unidas, y en el 2005 en Haití.

Sin embargo,  fue la situación de este país la que más lo conmovió , más aun durante sus visitas a un Orfanato que apadrinaban, y conoció la situación de los pequeños.

Fue entonces que, en conversación con su esposa, resolvieron dar un paso habían analizado desde hacía tiempo: la adopción de un niño pequeño. “Ella me dijo, bueno ¿y por qué no traes un niño de allá?.  Después de todo nuestras hijas ya están grandes. Mis hijas tienen 26 y la otra 20. Entonces traigamos un chiquitito”, me dijo mi esposa, nos dijo Castillo.

Y en los meses siguientes la pequeña Berdine estaba con ellos en Chile.

Según Castillo la niña se acostumbró rápidamente a su nueva familia, a su nuevo hogar y en el colegio, donde tuvo una muy buena acogida de profesores y compañeros.

Once años mas tarde Berdine vuelve a hacer noticia destacando en el atletismo, incluso representando a nuestro país fuera de nuestras fronteras. Y con potencial suficiente como para seguir progresando.

Una hermosa  historia de amor, integración y de esfuerzo que valía la pena dar a conocer.

M.B.I.

OvalleHoy.cl