InicioOpiniónCarta al DirectorEl Norte Chico tiene algo de ave Fénix

El Norte Chico tiene algo de ave Fénix

Señor Director:
El Norte Chico tiene algo de ave Fénix. Pese a la continua adversidad, siempre se repone de las catástrofes. Se suceden los sismos, las sequías y las inundaciones. Así pasan los años, las décadas y los siglos. No obstante, Atacama y Coquimbo siempre se ponen de pie.

Son los inmemoriales golpes de siempre. Esos golpes forjan en los genuinos moradores del Norte Verde una idiosincrasia, una manera de ser, que oscila entre la paciente resignación y una tenacidad que los incita a ponerse de pie, pese a la dureza de los embates de la naturaleza. El agricultor y el minero —el campesino y el pirquinero— esos hombres típicos del Norte Chico, curiosamente, le sonríen, por igual, a la adversidad y a la prosperidad. Ellos saben que las calamidades son pasajeras. Pero también saben que la abundancia se escurre tan rápido como el agua por entre los dedos. Los habitantes del Norte Chico profundo saben que todo es efímero.

Esos golpes alternados de la fortuna son los que vienen modelando, desde antaño, el temple anímico de sus habitantes. Ese espíritu se trasluce en la prosa de Jotabeche (en el siglo diecinueve) y en la poesía de Gabriela Mistral (en el siglo veinte). Ellos no amainaron frente a la adversidad. Pero tampoco se dejaron seducir por las promesas de una perenne felicidad, ni se emborracharon con unas gotas de prosperidad momentánea.

Luis Oro Tapia
Carén, comuna de Monte Patria

OvalleHoy.cl