InicioultimasOpiniónEl Ovalle histórico se nos cae a pedazos: continúan las demoliciones

El Ovalle histórico se nos cae a pedazos: continúan las demoliciones

En los últimos meses hemos visto desaparecer una importante cantidad de edificios que, sin ser un patrimonio cultural o histórico propiamente tal, formaban parte no menor de la memoria histórica de la ciudad.

Es decir, eran inmuebles centenarios que formaban parte del paisaje urbano que los ovallinos veíamos a diario  y que en algunos casos tenían características admirables y hasta queribles: un portal, una ventana, aleros, etc.

Pero estos han ido desapareciendo de manera gradual y progresiva. Ya sea derrumbadas por su estado de deterioro, por el clima, o terremotos y sismos que nos sacuden cada cierto tiempo; o bien por la acción humana, porque el lugar ha sido adquirido por un tercero, que pretende levantar en él un nuevo proyecto inmobiliario.

En la semana anterior se pudo ver cómo era demolido el edificio – o lo que quedaba de él – de la esquina de calle Independencia y Coquimbo, y esta semana le está siguiendo otro en calle Arauco, a pocos metros del restaurante El Quijote y de Vicuña Mackenna. Ahí, donde hasta hace no mucho tiempo estaba el Pub Restaurante “Entre Amigos”, donde de seguro usted lector fue muchas veces con la hinchada colocolina a ver en pantalla grande los partidos del equipo popular.

Es verdad que se trata de edificios que estaban al borde del derrumbe, o muy deteriorados, y tal vez se hacía necesario su demolición por motivos de seguridad.

Ahora bien, si en su lugar se levanta una construcción grande, sólida, segura de hermosas líneas arquitectónicas que sea un aporte para la ciudad, no hay problema. No así, para dejar ese espacio para una nueva playa de estacionamiento.

Sea lo que sea, los antiguos vecinos de Ovalle vemos con desazón como está paulatinamente desapareciendo esa ciudad que nos acompañó en nuestra niñez y adolescencia, para dar paso a otra de una dudosa modernidad que aún no termina de convencer.

M.B.I.

Demolición en calle Coquimbo e Independencia.
OvalleHoy.cl