InicioActualidadCrónicaEl peligro de las injurias por internet

El peligro de las injurias por internet

“Funar” a alguien a través de redes sociales es una compleja situación.  

La reciente situación vivida por el alcalde de Ovalle en que un sujeto levantó una falsa noticia de su fallecimiento ha generado revuelo en la opinión pública. La incómoda situación llegó a tribunales y se investiga para dar con los responsables.

Este tipo de noticias falsas son cotidianas en las redes sociales y es que no cuesta nada crearse una cuenta y comenzar a levantar  acusaciones contra personas y dañar su honra.

Entre escolares se trata de combatir el “Ciber Bulling” donde menores suben fotos de otros para dedicarles gruesos textos, molestarlos y humillarlos. Actualmente el ciber acoso no forma parte del proyecto educativo que busca acabar con la violencia escolar.

A nivel de adultos es frecuente subir “funas” a supuestos violadores, pedófilos o similares. Situaciones que muchas veces no son probadas por la policía, pero que igualmente dañan la honra de las personas y no son llevadas nunca hasta la justicia.

Entre 2010 y 2016 de las 2.456 causas que se tramitaron en los juzgados de Chile en sólo 47 oportunidades se ha dictado sentencia condenatoria, es decir, el 2%.

252 procesos han sido absueltos y en otras 932 oportunidades se optó por aplicar el sobreseimiento definitivo.

El llamado a la comunidad es denunciar si están siendo victimas de este tipo de acoso cibernético. Aquello que entra a internet es muy difícil de borrar y siempre existirá la posibilidad de exigir al menos unas disculpas públicas.

Ovalle marca un precedente en casos de ciber acoso.

El 11 de julio de 2015, Marcelo Gregorio Pastenes Araya publicó un estado donde acusaba a Carlos Reyes (estuante de medicina)de violar y abusar de sus sobrinos, en la ocasión también etiquetó a varias personas.

El abogado querellante de este caso, el jurista particular Adolfo Lay Montalván, explicó que esta publicación injuriaba y calumniaba a Carlos Reyes, por el delito de abuso sexual y violación a dos menores de edad.

La publicación de Facebook decía, “por favor difunda esta foto de este maldito que abusó de 2 de mis primitos y anda libre por la calle, cuiden a su hijo de este maldito que ya pagará”, informó Lay.

La acusación resultó ser absolutamente falsa y tenía una intención simple de denostar a Carlos reyes

El abogado agregó que “En esa oportunidad el juez llamó a conciliación y exigimos disculpas públicas, donde el imputado firmó la petición establecida de mi cliente y también se ordenó que lo hiciera en su muro de Facebook. Acción que sin duda puede marcar un precedente en todos los delitos frente a querellas que se presenten contra un hecho que genere daño, desmedro y ofensa a una persona, mediante la vía de redes sociales”. (Fuente Biobío)

La situación fue noticia nacional. Ver nota acá

Por: Equipo OvalleHoy

OvalleHoy.cl