InicioOpiniónEntrevistaEl poeta que cambió los versos y las rimas por los votos

El poeta que cambió los versos y las rimas por los votos

Una nueva propuesta en que el candidato explica la importancia del lenguaje como eje principal de los cambios sociales.

Licenciado en filosofía y literatura, poeta y dirigente estudiantil de muy temprana edad, cuando aún estaba en el liceo A-9 donde fue presidente del centro de alumnos. Raúl Castillo Dubó, ha publicado diversos libros, entre ellos, el Niño Dios de Sotaquí, participado en diferentes coloquios literarios y ha incentivado la creación de organizaciones culturales, como lo fue Ciudad Humana en el año 2000.

La poesía y la política han estado estrechamente relacionadas en nuestro país, en primer lugar, por el contenido del discurso poético, en el cual los creadores asumen el rol de la poesía como portadora y propagadora de ideas de justicia social, humanismo y solidaridad entre los hombres. Y, en segundo lugar, porque grandes escritores han participado activamente del quehacer político como lo hicieron Vicente Huidobro, Pablo de Neruda y Pablo de Rokha.

Castillo decidió participar activamente en la política por su historia, ya que de muy niño estuvo involucrado en ella. «Primero bajo el alero de la clandestinidad de los años 70 al lado de mi abuela y después también junto a mis padres, quienes eran una familia perseguida por los militares en la dictadura”. Expresó Castillo, quien además añadió “desde muy niño participé en los centros de alumnos, es más se me propuso a los 18 años se concejal, pero no quise, porque me iba a estudiar a Santiago”.

Raúl Castillo, que en el mundo literario es conocido como Raúl Kastillo, ve crisis en la política actual y manifiesta que “cuando eso pasa en un país es necesario que todos los actores sociales nos hagamos cargo del problema y contribuyamos a hacer una mejor ciudad”. Ciudad que, de acuerdo a su punto de vista, cada vez está más segregada y donde la marginalidad ha hecho de los jóvenes presa fácil de la pasta base.

“Antiguamente en Ovalle convivamos todas las clases sociales en muy pocos colegios, yo estudié en la escuela 1, donde circulaban personas con acomodadas, hasta niños de hogares de menores, una realidad que ya no existe por la segregación social, lo que además hace que nuestras poblaciones se transformen en guetos”. Ante lo cual plante como solución la creación nódulos culturales en todas las poblaciones, que se hagan cargo de un proyecto cultural de los barrios, financiado y sistematizado por el municipio, sin esperar que venga el gobierno de turno a implantar un programa relacionado como chile barrio. Con el fin de darle vida a los barrios y se autogenere su propio desarrollo cultural, de manera de trabajar con los niños de pequeños y cambiar el mundo de ellos”.

Poesía, política, lenguaje y cambios sociales.

El candidato, explica que el lenguaje poético y la política son dos cosas que tienen muchas relaciones por la sencilla razón de que es el lenguaje el que hace el mundo y ante esa aseveración el poeta tiene la capacidad creativa de poder impulsa un proyecto distinto de la cultura política actual de este país, donde coexisten pequeñas mafias, grupos de poder donde los partidos trabajan como oficinas de trabajo más que partidos con posiciones ideológicas claras que se puedan compartir con la comunidad… es decir,  la política se hace parte de una elite, marginando a la gran comunidad del hacer o quehacer político. Finalmente afirma tener la convicción de que en Ovalle se pueden hacer cambios importantes, que sea mejor para sus habitantes y que hagan de la ciudad un lugar mas amable.

OvalleHoy.cl