InicioActualidadCrónicaEl regalo que el minero 26 le entregó al protagonista de "Los...

El regalo que el minero 26 le entregó al protagonista de «Los 33»

Claudio Acuña, el punitaquino que estuvo atrapado por 70 días en la mina San José, participó en la gala de la película Los 33,  protagonizada por Antonio Banderas y le hizo entrega de un especial presente.

Claudio Acuña, fue uno de los protagonistas de la Gala y la Avant Première del film protagonizado por el actor español Antonio Banderas y le hizo entrega de un especial regalo: una camiseta del club limarino Provincial Ovalle, club en el que milita el ex minero.

Acuña, oriundo de Punitaqui, tras el derrumbe de la mina San José, pasó junto a otros 32 compañeros de trabajo  70 días a 720 metros bajo tierra y que fue rescatado el 13 de octubre de 2010 gracias a la Cápsula Fénix que lo retornó a la superficie. Mil 200 millones de televidentes en todo el globo, pudieron ser testigos de la hazaña que rescató.

La tarde noche de este domingo, Claudio Acuña asistió a la Gala y la Avant Première de la cinta dirigida por la mexicana Patricia Riggen y le hizo entrega del obsequio. En la oportunidad, varios rostros televisivos y personeros políticos desfilaron por la alfombra roja en el Teatro Municipal de Las Condes.

Acuña conversó horas antes de la gala y señaló que «hay muchas cosas que faltan, al final no salimos todos, salen como seis compañeros, no más». Recuerda que todos tienen su propia historia pero que «somos pocos los que nos juntamos. Ahora vamos 29 pero no hay mucho contacto, solo tengo algunos números de teléfono».

Respecto de cómo fue la vida dentro de la mina durante esos 70 días, asegura que «desde el día que nos rescataron me ha costado mucho encontrar trabajo. Llevo tres años sin encontrar trabajo y yo antes, terminaba una faena y me iba a otra, pero ahora no ha sido posible pues creen que uno va a tirar altiro una licencia, que estamos enfermos psicológicamente. Yo creo que somos discriminados y me encantaría volver a las minas, pero ojalá acá en la región no más».

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl