InicioultimasOpiniónElecciones en Chile: por qué votar el domingo

Elecciones en Chile: por qué votar el domingo

El abstencionismo que ha marcado en los últimos procesos eleccionarios desde la consolidación del voto voluntario es, a mi modo de ver, el enemigo más grande que enfrenta la democracia chilena.

La lógica del sufragio sólo como un Derecho y no emparejado e indisolublemente ligado al Deber que como ciudadanos tenemos frente a la construcción de la sociedad, ha mermado en un 60 % la participación de los chilenos y chilenas en las decisiones más importantes como es la elección de sus representantes, consecuencia del Contrato Social que la Democracia significa, esto es, el Gobierno del Pueblo.

La vida de las personas se asemeja en toda a la de los países. Y nuestro país es hoy, un joven que recién termina la enseñanza media y debe elegir la carrera que tomará para asegurar su futuro. Hoy Chile se enfrenta a dos visiones (que no son muy contrapuestas, ambas desde la lógica del neoliberalismo económico), pero que si nos fijamos bien, sí tienen diferencias.

Hoy se hace importante la participación y ante esta encrucijada, tenemos dos opciones. Una que busca avanzar en la consolidación de los Derechos Sociales como línea base de la mirada de lo que debe asegurar el Estado de Chile a sus ciudadanos, esto es Salud, Educación y Pensiones dignas, redistribuyendo la carga impositiva a los sectores más acomodados. Otra, que busca el Crecimiento Económico como motor de una sociedad en la que los posibles cambios que se requieran pasa por extirpar Grasa de la maquinaria estatal, fuente de los problemas del Chile actual.

Cuando un país EDUCA a TODOS sus ciudadanos con las mismas herramientas, que permitan el desarrollo de sus propias potencialidades en igualdad de condiciones a cada uno de sus jóvenes y niños, está sembrando para el futuro.

Cuando un país asegura la atención de SALUD y cubre los gastos médicos ante una enfermedad que podría poner en peligro el patrimonio más importante para una familia como es su HOGAR, está sembrando para el futuro.

Cuando un país, entrega una pensión  que permite el descanso y el retiro en condiciones de DIGNIDAD de aquellos que ya han hecho su parte en la construcción del bienestar social, es cuando, al mismo tiempo, cosecha y siembra para el futuro.

Bertol Brecht decía que «hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles». 

Angelo Lancellotti González

En una encrucijada, uno debe optar. No puede quedarse siendo espectador. Los verdaderos valientes, toman siempre uno de los dos caminos. Sea cual sea el suyo, este domingo 17 de diciembre, vaya y vote.

Por Angelo Lancellotti González

Director de OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl