En busca de Justicia

En este último tiempo, hemos podido corroborar lo que varias familias limarinas denuncian como una mala atención en salud, algunos casos con resultados de muerte, y que buscan verdad, respuestas y justicia ante estos hechos repudiables.

Algunas familias han encontrado lo que buscaban: JUSTICIA. Bajo el patrocinio del abogado don Ivan Olavarría Domínguez y la asesoría de don Carlos Santelices Gaitero (Q.E.P.D), quien fuera asesor de la agrupación Denuncia Hospital Ovalle, demostrando así, el grave problema que afecta a la población. La falta de especialistas, el actuar errado y negligente de algunos profesionales de la salud han provocado el fallecimiento de varios pacientes.

En la Fiscalía de Ovalle hay innumerables denuncias por la mala atención en salud que hay en el hospital Antonio Tirado Lanas. Denuncias que hasta la fecha, solo tienen a un médico en proceso de investigación, en ningún otro caso han encontrado responsables, terminando así por cerrar las investigaciones.

La Corte de Apelaciones La Serena, ante estos hechos, ha hecho responsable al Servicio de Salud de Coquimbo. Estos son los casos que han salido favorecidos.

1.- El 07.05.2015, el 2do. Juzgado de letras de La Serena, sentencio que el Servicio de Salud de Coquimbo en causa C-1789/2011 que se relaciona con la muerte fetal de la hija de Jacqueline Pastén Chacana debía indemnizar a los demandantes, al encontrar que en la atención, existió falta de servicio al no proceder en realizar una cesárea de urgencias al detectar “ausencias de latidos en el feto” ejecutando esta cinco horas después cuando ya estaba la nonata fallecida. ratificando esta la Corte de Apelaciones de La Serena el 31.01.2014.

2.- Con fecha 04.03,2014, el 3er Juzgado Civil de La Serena, sentenció que en causa Nro 1768/2011, relacionada con la muerte de Víctor Manuel Rojas Acuña,(19) debía indemnizar a la familia por la falta de servicio en salud que hubo, quien en su atención de urgencias se presentó con dolores estomacales, defecación y vómito sanguinolento,consultando este por una intoxicación por mariscos, siento derivado a su domicilio con un diagnostico de faringitis leve, falleciendo horas después por una hemorragia. frente a esto la parte demandada apelo en la Corte de Apelaciones ya mencionada. Y esta ratifico la sentencia de primera instancia.

3.- El 24.11.2015, la Corte Suprema condeno al Servicio de Salud de Coquimbo en causa rol 3177/2015, a los padres de la joven Fernanda Castillo Robles. Fallecida por sobre dosis de anestesia que le fue suministrada en trabajo de parto, provocando le un paro cardiorespiratorio, frente al cual no se le presto el auxilio correspondiente en su momento, por desconocer la Guía Clínica para actuar en estos casos por la profesional que la atendió, debido a esto la joven fallece y su recién nacido quedo con vida, pero con daño Neurológico Severo Irreversible.

4.- El 12/01/2016, causa rol 4725/2013.- el 2do Jdo de Letras de La Serena, condena al Servicio de Salud de Coquimbo con resolución favorable a Karina Perez Borquez y a Carlos Muñoz Tapia. Por la atención tardía del parto de la demandante, quien se presento al Servicio de Maternidad con fuertes dolores y síntomas de trabajo ya de parto, a pesar de ello fue devuelta a su domicilio, en la segunda oportunidad en que ella se presenta nuevamente, fue atendida por un interno, este decidió devolverla nuevamente, resultado de ello, en su tercer intento ya de auxilio, se le realizó un cesárea de urgencia, su bebé nació con Asfixia Neonatal, Síndrome Convulsivo, Compromiso de Conciencia,e Infección de tracto urinario.

5.-Con fecha 10.08.2016, causa rol 710/2015.- El Tribunal de La Serena ratifico la sentencia del 2do Jdo, de Letras, debiendo indemnizar el Servicio de Salud de Coquimbo a la familia de Virginia Aguilera Aguilera, por atención tardía, producto de la inadecuada manera de seleccionar a los pacientes en el servicio de Urgencias, producto de ello falleció de un infarto agudo al miocardio, después de esperar horas por su atención.

6.- El 25.07.2016,en causa rol 2880/2014.-el Tercer Juzgado de Letras de La Serena, sentencio a indemnizar a los demandantes por la muerte de María Angélica Ahumada Pizarro. Quien el 14.01.2014. fue atendida en el servicio de urgencias por un estudiante en practica, el cual no le reconoce los síntomas que presenta, atribuyéndolos a dolores estomacales simples con devolución a su domicilio, la paciente falleció a la hora después por un infarto agudo al miocardio.

7.- Con fecha 14.10.2016, causa rol 597/2016.- La Corte se Apelaciones de La Serena, condeno al Servicio de Salud de Coquimbo a pagar indemnización a Paulina Cortes Araya . Por el fallecimiento de su bebé, producto de una cesárea tardía, pese a presentar un embarazo de alto riesgo, el servicio actuó de forma inoportuna e ineficiente en la atención del parto, saltantose las indicaciones del medico, postergando esta una semana después, producto de ello causó la muerte de su hija. Es decir si se hubiera realizado la cesárea cuando estaba programada, es alta mente probable que su hija aún estuviera viva.

A nosotros como agrupación de familias victimas de Negligencias Medicas, nos preocupa lo que esta ocurriendo por años en el hospital de nuestra provincia, donde lo más afectados son el sector más vulnerable, quienes dependen absolutamente del sector publico. Pedimos que los entes encargados fiscalizadores actúen de un vez por todas por el bien de la comunidad., vale recordar que tenemos derechos constitucionales, donde se nos garantiza el derecho a la salud y es aquí donde se nos está faltando como chilenos.

Últimamente, el segundo Juzgado de letras de La Serena falla a favor en primera instancia por la muerte de Maria Campusano Juica. rol causa No 4695/2014, encontrando responsable al Servicio de Salud de Coquimbo por falta de servicio en su atención .

El 29.05.2014, a Maria Campusano Juica  de 52 años de edad, se le diagnosticó que era portadora de gota y recetó “Alopurinol”, fármaco que está contraindicado en hipertensos como era su caso. Al presentar síntomas alérgicos, entre el 08.06 y 15.07.2014, concurrió en siete oportunidades a Urgencia, siendo atendida por cinco profesionales diferentes, quienes consideraban leves las dolencias, no obstante el prurito y rash cútaneo abarcaba todo su cuerpo. La inyectaban y devolvían al domicilio, en espera de una biopsia solicitada a un dermatólogo del nosocomio, al cual debió cancelarle particularmente para agilizar el procedimiento.
En la séptima atención, el 15.07, la doctora que la recibió, previa derivación del dermatólogo, la dejó en observación por ser fin de semana, consignando su dolencia como “menos grave”, sin disponer atenciones, falleciendo dos días después victima del Síndrome de Stevens Jhonsson, que lo produce la alergia por medicamentos.

Carmen Berríos Muñoz

Agrupación Denuncia Hospital Ovalle.

OvalleHoy.cl