InicioOpiniónCarta al DirectorEn el Liceo Estela Ávila buscan incentivar la innovación en las prácticas...

En el Liceo Estela Ávila buscan incentivar la innovación en las prácticas docentes

El destacado académico de la ULS, Carlos Calvo Muñoz inició el ciclo de charlas con las que el tradicional establecimiento educacional de la comuna de Ovalle busca modificar la estructura rígida y tradicionalista de ver la educación y contribuir a incentivar la pasión de los maestros y maestras por enseñar y comprender a los jóvenes.

El académico Carlos Calvo (Foto: OvalleHOY.cl)

Sr director:

Enmarcado en el Proyecto PACE y el Plan de Desarrollo Profesional Docente del Liceo Estela Ávila Molina de Perry que tiene por objetivo el perfeccionamiento de sus profesionales  en función de la entrega de una educación de calidad, este miércoles 17 de mayo se realizó la charla “Proceso de aprendizaje y mediación en el aula”, en la que se dio encuentro la comunidad educativa liceana, representantes del Departamento de Educación Municipal de Ovalle e invitados especiales, entorno a la charla del destacado Académico, Doctor y Conferencista Carlos Calvo Muñoz, escritor  de textos de análisis socio educativos tales como: “Del mapa Escolar al territorio Educativo” texto inspirador para muchos admiradores del pensamiento crítico y participe de múltiples reportajes entre otros del afamado Documental de transformación social  “La Educación Prohibida” con más de 8 millones de reproducciones en la red. 

La innovación en la enseñanza en el aula propuesta por el maestro Calvo,  comprendió  diversos aspectos que van desde el uso de tecnologías, estrategias pedagógicas, organización del aula y el trabajo colaborativo entre docentes para  asombrar a los estudiantes, transformando la habitualidad diaria vivida en instancias de sorpresa y reencantamiento por el proceso de aprendizaje, con el objetivo de lograr animar a los Docentes a confiar en que todos pueden aprender más y mejor, tanto los alumnos como los educadores, si se mantiene un trabajo sostenido en las altas expectativas y el conocimiento de los intereses de los aprendices.

La directora del liceo da la bienvenida al académico (Foto: OvalleHOY.cl)

Durante la Jornada se abordaron temas tales como: La diferencia entre la enseñanza y el aprendizaje; El innato deseo de aprender del ser humano en espacios informales; La vinculación entre la educación formal e informal en contextos educativos o la valoración del pensamiento divergente en la enseñanza.

La  jornada despertó  en los asistentes variadas conclusiones, algunas orientadas a que la misión de la escuela no debe estar concentrada en enseñar una multitud de conocimientos que pertenezcan a campos especializados, sino ante todo, procurar que el estudiante logre habilidades paralelamente a una autonomía intelectual y como el pensamiento crítico tiene mucho que aportar a la práctica Docente. Por ello, se valora enormemente la iniciativa de la Directora del Establecimiento Educacional.  La Señora María Susana García Galleguillos por propiciar  eventos de reflexión educativa, instancia que se transforma además de una plataforma de aprendizaje colectivo a nivel formativo como en una vitrina para la difusión de la cultura a nivel local en Ovalle.

Marcelo Herrera Vallejos.

OvalleHoy.cl