InicioActualidadPolíticaEn Ovalle Guillier se refiere a conflicto por minería irregular

En Ovalle Guillier se refiere a conflicto por minería irregular

La carta presidenciable es tembién  miembro de la Comisión de Minería de la Cámara del Senado.

Una camioneta negra estacionada en la esquina Miguel Aguirre con Vicuña Mackenna y un montón de gente reunida en torno a Alejandro Guillier. Aparecen miembros del Partido Radical, prensa, ciudadanas y ciudadanos que lo saludan.

Respecto a su visita en Ovalle dijo que originalmente se planificó como parte de la búsqueda de firmas. Pero, lo tuvo  que combinar con un viaje a Punitaqui por los efectos que tuvo la tragedia. Donde se reunió con miembros de la pequeña minería.

En la provincia existen varios casos de proyectos mineros cuestionados por sus  irregularidades  ¿Qué sabe al respecto?

“Hay un eterno conflicto entre la necesidad de inversión y la necesidad de generar empleo con proyectos sustentables que no dañen lo que tenemos. Particularmente la cuarta  y tercera región que son zonas de gran potencial turístico y además tienen actividad agrícola importante. Nosotros tenemos que velar porque  los proyectos no sean invasivos o no sean alternativos, como pasa en la segunda región donde prácticamente no tiene contrapeso un proyecto minero.

Pero, hay otras regiones de Chile más equilibradas porque hay otros proyectos productivos y la ciudadanía está con otros estándares de exigencia en materia medio ambiental. Necesitamos normas rigurosas”. Respondió Alejandro Guillier.

Dice no estar en contra de la inversión, ni mucho menos. Pero, “dentro de un marco de equilibrio en la región. Que una actividad económica no sepulte o comprometa a otra. Por ejemplo, en estos casos el turismo y la protección de los parques y reservas naturales.”

Finalmente Guillier no desconoce la realidad de que los proyectos mineros se fragmentan para evadir controles ambientales “nos  preocupa que los proyectos se aprueben por partes, no se entregue toda la información y después la ciudadanía no es debidamente considerada. No hay compensación ni mitigación muchas veces de impactos ambientales y también nos interesa que haya crecimiento compartido. Parte de las utilidades que se obtienen de las inversiones  tienen que quedar en la comuna  y en la región. Yo creo que un nuevo trato que yo he planteado muchas veces entre el mundo privado y la ciudadanía es el mismo que se está planteando entre los políticos y la ciudadanía, entre las autoridades y la ciudadanía porque necesitamos un mayor equilibrio.”

 

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl