En prisión preventiva detenidos con droga y armas en la población San José de La Dehesa

La mujer que integraba el trío de imputados, está siendo investigada por un delito similar, y le recientemente habían conmutado la medida cautelar de prisión preventiva.

El  delito quedó al descubierto ayer martes cuando alrededor de las 13:20  horas cuando carabineros  de motos todo terreno  en servicio en la población en la población San José de La Dehesa, específicamente por calle Salvador Sanfuentes, divisaron un  automóvil  que  transitaba en dirección al pasaje Los Trapenses, conducido por una persona de sexo femenino. Al solicitar la licencia a la conductora, dos  de los ocupantes del vehículo lo abandonaron para introducirse a una vivienda con el número  187 del mismo pasaje.

Al realizar un ingreso al inmueble con autorización de la propietaria, fueron encontrados 42 envases transparentes de pasta base de cocaína, con un total de 94 gramos, y una bolsa con 324 gramos a granel de la misma sustancia. Asimismo siete envoltorios de mariguana , una planta viva de cannabis sativa de 45 centímetros de altura en un macetero. Además una escopeta de caza calibre 12 que tenía encargo de robo desde el año 2006 y un machete de gran hoja.

Pasado el mediodía de hoy los tres detenidos María Pilar Bolvarán Vega, 34 años; Francisco Javier Alejandro Vega Ramos, 21 , y  Jean Pierre Andrés Ortiz Flores, 20 años, todos con domicilio en la población San José de La Dehesa , fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Ovalle por infracción a las leyes de control de drogas y de armas. En la oportunidad el fiscal Gianni Stagno solicitó para ellos la medida cautelar de prisión preventiva mientras se realiza la investigación, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lo anterior atendiendo que todos tienen sentencias anteriores por distintos delitos, en especial María Pilar Bolvarán que, explicó, está siendo sometida a una investigación por un delito similar de la Ley 20.000, y que no obstante haberse dictado en su contra una medida cautelar de prisión preventiva, esta le fue revertida en las semanas siguientes disfrutando en la actualidad de un beneficio.

El juez Rodrigo Cortés, aunque dijo estar consciente que es probable que más adelante se pueda hacer una segregación de los detenidos en relación a los delitos – ley 20.000 y/o de control de armas – , en este estadio de la causa es posible entender que los tres actuaron en conjunto, como señala el ente persecutor, por lo que concedió la medida cautelar.

El plazo de investigación fue fijado en 100 días, programándose para el 14 de mayo próximo a las 9.00 horas la audiencia de cierre de la investigación.