InicioActualidadCrónicaEntregan segundo balance de la emergencia y cancelan alerta por vientos

Entregan segundo balance de la emergencia y cancelan alerta por vientos

Los albergados en la región se concentran en Choapa y Limarí y la cifra de personas afectadas sobrepasa las 25 mil. En tanto la Onemi, desestimó la alerta por fuertes ráfagas de viento declarada con anterioridad y proyecta heladas a partir de este lunes, por lo que la autoridad hace un llamado a la precaución y tomar lo resguardos personales.

La Intendencia Regional cifró en 25.727 personas afectadas, hasta las 19:30 horas de ayer , de las cuales 372 están damnificadas, concentradas en Vicuña, Canela, Los Vilos, Punitaqui y Salamanca. Asi mismo señaló que hay 30 personas albergadas: 19 en Salamanca, 4 en Ovalle, Punitaqui con cinco y 2 personas en Los Vilos. Hasta el momento, hay dos muertos en la región producto del temporal.

Se registran 903 viviendas con daño menor: 326 en La Serena, 200 en La Higuera, 95 en Illapel, 92 en Coquimbo, 17 en Andacollo, 25 en Vicuña, 20 en Paihuano, 35 en Ovalle, 10 en Punitaqui y 28 en Los Vilos. Mientras que «hay sólo una vivienda totalmente destruida en la comuna de Los Vilos».

AGUA POTABLE

Respecto del suministro de de Agua Potable, el informe de la Intendencia señala que en Elqui hay abastecimiento normal, pero en Limarí sólo hay agua para fines sanitarios, por lo que el Gobernador Cristian Herrera, citó a un Comité Operativo de Emergencia para las 12 horas de hoy en el que se analizará la situación del recurso y se informará respecto de las clases en la provincia.

CONAFE

La empresa de suministro eléctrico informó a las 08:40 horas de hoy a través de un comunicado de Prensa, que ha reforzado el trabajo de sus brigadas en terreno para enfrentar la contingencia y recuperar el suministro eléctrico para 18.630 clientes de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Según las cifras entregadas por la empresa, el desglose por comunas es el siguiente: Coquimbo 3511; La Serena 533; Ovalle 160; Los Vilos 2896; Salamanca 2000; Canela 2400; e Illapel con 1.027.

La empresa señaló que ha mantenido «una comunicación directa con autoridades comunales, encargados de emergencia y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles» y reafirmó «el llamado a que la comunidad efectúe sus requerimientos de emergencia los números locales:

Elqui:                      051 2 332607

Limarí:                   053 2 660402

Choapa:                053 2 660311

Además, informó se habilitó «la nueva sección contingencias en la página web para que los clientes puedan obtener información acotada sobre el suministro eléctrico en el sector donde viven, o bien, dar cuenta de su situación» y señaló que «para la atención telefónica y la consulta web, es muy importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que está impreso en la parte superior de la boleta. Así se puede derivar los requerimientos en emergencia de forma más eficiente».

 

PESCA ARTESANAL

Uno de los principales daños generados tras las lluvias y vientos, fueron a los botes de los pescadores artesanales. En este sentido, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que hubo 130 pescadores registraron daños totales y parciales en sus embarcaciones. Se registra al menos unos 80 trabajadores con complicaciones graves en Tongoy y Puerto Aldea, donde también hubo daños en las barcas de los productores de ostiones.

EL proceso de rescate fue coordinado por el Gobierno y los Pescadores, los que con apoyo del Ejército, a través de 3 camiones y 60 conscriptos, pudieron salvar durante la tarde de este sábado, los botes y utensilios que estaban en el agua.

Como medida de apoyo, la autoridad está evaluando, desde una mesa económica, social y productiva junto al Gabinete Regional, la realización de un catastro para implementar medidas de apoyo y recuperación.

Las embarcaciones sin daños considerables, fueron sacadas de la orilla de la playa y llevadas a un lugar seguro de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, donde, en conjunto con la Armada y Carabineros, se prestará resguardo especial de seguridad.

OvalleHoy.cl