InicioActualidadCrónicaEstablecimientos educacionales de Ovalle: ¿Reemplazarán el uniforme por buzo?

Establecimientos educacionales de Ovalle: ¿Reemplazarán el uniforme por buzo?

Establecer el uso del uniformes es una decisión de cada establecimiento. Las máximas autoridades nacionales de educación recomiendan a los colegios reemplazarlo gradualmente por el buzo.

Desde el 2017 El Ministerio de Educación sugirió a todos los colegios del país que, de manera gradual, posicionen al buzo como uniforme escolar de sus estudiantes, por sobre la -clásicamente utilizada- camisa, corbata, chaqueta o jumper.

La normativa educacional establece que los colegios pueden definir como obligatorio el uso del uniforme escolar que ellos establezcan en sus Reglamentos Internos. Idealmente se realiza un proceso participativo de toda la comunidad escolar para definir como se compone el uniforme.

El sobrio y gris uniforme que se utiliza en la mayoría de los establecimientos se utiliza desde los años 30 y su uso se hizo obligatorio en 1979 como una de las medidas del régimen militar que gobernó Chile.

En Ovalle la mayoría de los colegios utiliza sin mayores reclamos el unifrme de camisa cerrada, pantalón gris duro, chalecos negros o azules marinos. Salvo contadas excepciones para los días del verano cuando se permite la polera, los colegios mantienen la antigua tradición, como un método incluso disciplinario.

De acuerdo a expertos eliminar gradualmente el uniforme es una cierto, ya que junto con promover la actividad física, tiene otros beneficios como mayor motivación para asistir a clases , al estar más cómodos con la vestimenta.

“El instructivo es claro. Cada colegio tiene instrumentos técnicos y de organización como el Proyecto educativo o el reglamento de convivencia escolar. En forma democrática y participativa se resuelve usar el uniforme escolar. Si algún apoderado tiene dificultades para cumplir con la norma existen opciones dentro del establecimiento para apoyar al apoderado para que adquiera los elementos necesarios para su pupilo”. Señala desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle, su Director Nelson Olivares.

Los expertos señalan que la tendencia en los países con mayor desarrollo educativo es no utilizar uniforme e incluso ir al colegio con ropa de calle. En Chile los alumnos que asistan a su establecimiento educacional sin partes del uniforme pueden ser sancionados.

¿Podrá alguna vez la educación chilena dar un paso tan importante para la comodidad de los estudiantes, como eliminar el duro e incómodo uniforme escolar y hacer clases bajo la sombra de los árboles?

OvalleHoy.cl