InicioActualidadCrónicaEstudiantes de Combarbalá concientizan acerca del cuidado del medio ambiente

Estudiantes de Combarbalá concientizan acerca del cuidado del medio ambiente

La Región de Coquimbo es la barrera natural que tiene el Desierto de Atacama y para frenar su avance, es necesario tomar medidas para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los estudiantes de la emblemática Escuela América de Combarbalá conmemoraron el pasado viernes el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía con un fuerte mensaje enfocado a la concientización de los niños.

Actualmente, se estima que casi dos tercios de nuestro territorio nacional, aproximadamente 48 millones de hectáreas de terreno, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación.

Al respecto, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que nuestra región tiene “una característica muy especial, ya que es aquí donde está la frontera de la lucha contra la desertificación. Si nosotros no actuamos en esta región, el desierto va a seguir avanzando, comprometiendo la producción agrícola de todo nuestro país».

Además, agregó que la zona presenta la mayor biodiversidad a nivel nacional y es de suma importancia mantener y preservar su flora y fauna para las siguientes generaciones.

El Director de la Escuela América de Combarbalá Héctor Muñoz, destacó las acciones que se están realizando y la importancia que tienen los niños en el cuidado del planeta. «Tenemos iniciativas que se van a concretar en el corto plazo, como lo es, por ejemplo, implementar un huerto con nuestras redes de apoyo y la idea es que los niños puedan conocer este entorno y poder hacer el cambio, pero para eso debemos que haya una conciencia en sus mentes. Por eso, es necesario que la educación ambiental dentro del aula con nuestros profesores cada vez tome más fuerza. Nuestro compromiso es educar y a partir de eso viene el cambio para nuestro país, para nuestra zona y nuestro planeta», acotó.

La Región de Coquimbo posee una dura cifra en cuanto a desertificación, ya que el 84% del terreno se encuentra erosionado, siendo el más alto a nivel nacional, de acuerdo al estudio «Determinación de la Erosión Potencial y Actual del Territorio de Chile» del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del año 2010.

El Alcalde Pedro Castillo, afirmó que como municipio “creemos que un uso sustentable y racional del recurso hídrico que es tan escaso en nuestra comuna, ciertamente nos da la posibilidad de proyectar un desarrollo sustentable de nuestra ciudad y también mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

La actividad culminó con la plantación simbólica de un árbol en la Escuela América de Combarbalá, donde tanto alumnos como autoridades cooperaron en la preservación del planeta.

Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl