InicioActualidadCrónicaEstudiantes ovallinos participan en Torneo Nacional de Debates

Estudiantes ovallinos participan en Torneo Nacional de Debates

Los alumnos viajaron hasta Viña del Mar para medir sus capacidades de argumentación con representantes de Arica a Punta Arenas.

Un grupo de cinco jóvenes pertenecientes al IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle participan en el Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, instancia en la que compiten estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, provenientes de distintas ciudades del país. Los limarinos deberán enfrentar a los equipos de Iquique y Santiago en la fase clasificatoria a los cuartos de final.

El equipo ovallino se encuentra conformado por las estudiantes de Técnico en Trabajo Social Johanka Véliz Taucare y Francisca Ramos, Jesús Alvarado, de Técnico en Educación Especial, Mauricio Fabres de Ingeniería en Prevención de riesgos y Adán Pizarro de la carrera Analista Programador. Los alumnos tienen además el apoyo del capitán del equipo, el docente y periodista Andrés Cortés.

La competencia que reúne a 120 estudiantes de educación superior, busca que los jóvenes  se informen, reflexionen y busquen los argumentos para defender o manifestarse en contra de diversos postulados que generan debate en nuestra sociedad.

En este aspecto los ovallinos deberán argumentar en contra  frente a las preguntas “¿Es beneficioso para Chile pertenecer a la OCDE?”,  y “¿Debemos confiar en la ciencia para resolver los problemas de nuestra civilización?”.

Preparación constante

Parte de los alumnos que conforman el equipo de Ovalle asiste al Club de Debates de Santo Tomás, preparándose cada semana en el arte de la argumentación, mientras que otros se integraron luego de ser elegidos por su participación  en el Tercer Torneo de Debate Intercarreras de la sede ovallina.

En este sentido, Andrés Cortés, docente a cargo del Club de Debates comentó que “no sólo nos preparamos para este torneo, trabajamos con alumnos que les interese desarrollar las habilidades para debatir, de expresión oral y poder relajarse ante el público, hacemos mini debates individuales y trabajamos en grupo para desarrollarlas”.

Con respecto al desafío en Viña del Mar, Cortés dijo que “hemos realizado un trabajo exhaustivo, primero para afiatarnos como equipo y luego tener un desarrollo de los argumentos y las tesis que vamos a defender en los primeros debates eliminatorios, así que vamos con bastante esperanza y contentos, es una gran oportunidad para los alumnos para poder desarrollarse y tener contacto con otros alumnos de Santo Tomás de todo Chile”.

Desarrollo profesional

Los alumnos que forman parte del equipo destacaron la manera en que la participación en el torneo de debate influye en su formación como profesionales. Francisca Ramos, alumna de segundo año de Técnico en Trabajo Social comentó que en su carrera “uno igual tiene que hablar con muchas personas, y esta experiencia nos va a servir para aprender eso, a comunicarnos con las personas, dirigirnos a una multitud y sobre todo poder manejar y controlar los nervios”

En tanto Adán Pizarro, estudiante de Analista Programador, dijo que sus expectativas del torneo “son ir a aprender, conocer cómo es el debate en sí, porque una cosa es estar aquí en Ovalle solamente y otra competir a nivel nacional y aprender de los demás, son muchos temas a tratar y uno puede sacar grandes enseñanzas de eso”.

El joven agregó además que esto le permite un desarrollo en el “área de la comunicación, como analista programador siempre tenemos el estigma o la percepción de que somos introvertidos, esto permite cambiar un poco el paradigma de eso, además,  la comunicación es muy importante en el ámbito laboral”.

Por su parte, Miguel Murúa, director de Formación e Identidad de Santo Tomás Ovalle, dijo que con este tipo de competencias se rompen “ciertos paradigmas que tiene que ver con la educación técnica, ya que el alumno técnico tiene la capacidad de reflexionar, racionalizar y de argumentar en pos de lograr transformaciones en nuestra sociedad, es un compromiso que tenemos en nuestra misión de formar buenas personas para que sean un aporte positivo a la sociedad, que contribuyan a la responsabilidad social y el cambio social”.

Por último, los estudiantes se manifestaron muy orgullosos de representar a Ovalle en el torneo. Así lo manifestó Francisca Ramos, quien dijo que  se siente “muy feliz, orgullosa y claramente con una gran responsabilidad, pero yo sé que vamos con un gran equipo, preparados, nos llevamos todos muy bien, algunos ya nos conocemos, hemos compartido algunas cosas y todos nos apoyamos”.

OvalleHoy.cl