InicioOpiniónEntrevista“Eternizarse en un cargo público es ansia de poder”

“Eternizarse en un cargo público es ansia de poder”

Señaló Carlos Ramos, concejal electo en las pasadas votaciones y director de Radio Carnaval, en entrevista con Ovalle Hoy.

Comunicador Social de la Radio más escuchada de la comuna, querido por su público, probablemente el mismo que en las elecciones municipales lo escogió, para ser concejal de la Comuna. Carlos Ramos, locutor de 43 años y que hace 26 trabaja en los medios, habló con OvalleHoy, sobre sus proyecciones en el cargo, su rol como comunicador, política y género, entre otras cosas.

Son las 8:30 de la mañana y Carlos ya se encuentra en la Radio, preparándose para salir al aire. Está revisando la prensa, justamente Ovalle Hoy, porque como señala “sino estamos informados estamos perdidos, la gente tiene que estar informada, por eso todos los días reviso la prensa, tanto nacional como local”.

El locutor comenzó a trabajar en la Radio Carnaval de Copiapó en el año 92, ya que su hermano lo acercó ese mundo, entonces, comprendió el rol social y decidió dedicarse a eso “somos un puente entre las personas y las autoridades y nuestro rol es decir la verdad”. A su vez, explica que no proviene de una familia de plata, que trabaja desde los 12 años y que entiende y sabe lo que es el sacrificio.

Política, matonaje y ansias de poder

Se postuló al cargo municipal porque se le pidieron, fue el único que no puso palomas ni llenó de panfletos los barrios y se adjudicó el cargo público. Dice ser de pensamiento izquierdista – aunque no pertenece a ningún partido político- por un tema valórico, porque no le cree a la derecha, “soy de izquierda, pero si un partido de izquierda hace algo incorrecto no lo voy a avalar ni encubrir”, a su vez, el comunicador explica que “con el cargo que prontamente voy a asumir,  muchos tienen temor porque saben que la gente se va a enterar a través de la radio, de aquello que se va a hablar en el Concejo Municipal , de lo que votaremos, donde se van a destinar las platas y cuánto va a valer tal  proyecto…. porque es de conocimiento público y yo lo voy a decir”.

Con respecto a la persecución y matonaje que puede haber por publicar ciertas noticias que no se quiere que se sepan, Carlos indica que “a mí no me ha pasado nada en particular porque soy de carácter fuerte, pero he sabido de casos de personas que las han seguido, a periodista de aquí que han sufrido la persecución. Eso es algo que no corresponde, la gente, los políticos se tienen que molestar cuando las cosas no son verdad, o usar el mismo medio para defenderse -si es que es posible-, pero no perjudicar a quien lo hizo público.

Ante haber obtenido un cargo público, puntualiza “los cargos públicos deber durar como máximo 8 años, el tiempo suficiente para llevar los proyectos, ahora, eternizarse en un cargo públicos son ansias de poder”, y finalmente, en relación a la poca credibilidad que hay hacia la política, expone “siempre hay gente que cae en el lado oscuro de la fuerza, pero ese no es el objetivo, si postulas a un cargo política es para hacer el bien, para servir a la gente”.

Comunicación Social y Periodismo

Las rencillas entre el periodismo legitimado por la universidad y los comunicadores sociales siempre ha existido, pero la voz radial de radio carnaval, manifiesta “hay un prejuicio de parte de algunos periodistas a los comunicadores, y se entiende porque en la villa del señor hay de todo y a veces los colegas tiran información al voleo, por no estar bien informados (o sea personalmente si yo no sé de algo no lo voy a hablar). Sin embargo, no debiera haber ese tipo incomodidad, ya que nosotros, los que hacemos bien la pega, aportamos al medio».

La mujer y la política

“Es alarmante que no haya mujeres en el concejo, habiendo candidatas muy buenas, y es que esto no puede ser un club de Tobby, necesitamos de la parecencia femenina”.  Sin embargo, asume que el cambio debe ser cultural, que se debe educar desde las bases para lograr la equidad de género, «no criar princesitas indefensas, ni hombres machistas». Por otra parte, manifiesta que faltan mujeres en los departamentos municipales «es necesario darles más igualdad de oportunidades a las mujeres porque las ideas se complementan, aunque en los trabajos siempre se hace una preferencia por los hombres”.

Son pasadas las 9:00, el programaba ya debería haber empezado, para concluir Carlos agradece a su familia, a su mujer, a sus hijos, a los auditores y colegas, por estar donde está y por la confianza. Entonces, comienza sus transmisiones en Radio Carnaval.

Paloma Olivares Beltrán

 

 

OvalleHoy.cl