InicioOpiniónEntrevistaPadre José Luis Flores: "Tengo sentimientos encontrados la verdad porque (en) 10...

Padre José Luis Flores: «Tengo sentimientos encontrados la verdad porque (en) 10 años uno echa raíces»

El padre José Luis Flores, Párroco saliente de la iglesia San Vicente Ferrer, conversó con OvalleHoy sobre los casi 10 años que guió y acompañó a la comunidad ovallina, además se explayó sobre su sentido social, la actualidad de la iglesia y dejó un mensaje de despedida a la Perla del Limarí.

Palabras de gratitud hacia los fieles y la comunidad fueron lo primero que expresó el sacerdote a la hora de poner en palabras los sentimientos que lo embargan a la hora de despedirse.

Agradecerle a todas las personas que se han contactado conmigo, que yo he tratado de ayudar, la gente que me ha ayudado a mi en mi ministerio sacerdotal, a la gente que también trabaja a diario conmigo yo quiero agradecerle enormemente todos estos que, son casi 10 años.

9 años y 11 meses he estado sirviendo aquí en este lugar y que para mi significó una cosa muy importante porque en primer lugar nunca había estado en una parroquia durante tanto tiempo, casi 10 años, y en segundo lugar porque ha sido un lugar donde yo me he sentido muy grato, en servir y atender. Como en todas las cosas ha tenido sus altos y sus bajos pero me he sentido muy feliz aquí.

creo que cuando uno está allá afuera y ha tomado distancia ahí va a tomar peso realmente lo que sientes y capaz que me salte hasta una lágrima, porque eso es muy humano

Tengo sentimientos encontrados la verdad porque (en) 10 años uno echa raíces, me he ido a despedir de algunos enfermos, de familias, yo creo que cuando el obispo avisó de que me iba mucha gente ha querido contactarse conmigo me ha expresado su cariño, su aprecio, su reconocimiento en lo que yo le he ayudado que yo no tengo idea, solamente el Señor sabe.

Uno sabe que tiene que ir despegando, yo no soy un hombre de mucha expresión de afecto y de cariño; de cercanía, pero creo que cuando uno está allá afuera y ha tomado distancia ahí va a tomar peso realmente lo que sientes y capaz que me salte hasta una lágrima, porque eso es muy humano, pero… tengo solamente mucho agradecimiento.

Usted hacía referencia a que no es de expresar mucho el cariño, pero la gente lo ha visto como un pastor que tiene opinión: por ejemplo las críticas que postuló frente al casino que se postulaba, ¿cree que lo recordarán así?

he sido un hombre de mucho sentido social, porque es la tarea de Jesús primero, antes de la evangelización de la fe y de la confianza, creo que Jesús trabajó mucho por el bien de la persona, por la justicia por un mundo más humano, más fraterno y lo expresé el día 24 en la noche: ‘Todos habíamos viajado de diferentes partes y todos soñábamos con un mundo de más humanidad con todas las personas, con todos los seres’. Yo creo que eso la iglesia tiene también que jugársela y luchar por eso, a veces nos olvidamos nos apegamos mucho a la norma, al precepto, al mandamiento y nos olvidamos realmente de lo central, a lo que Jesús vino, o sea el bien de la persona. El precepto del amor es tan importante como cualquier otro. Yo no se si la gente me va ha recordar por esto, pero creo que sí.

La gente me escucha en realidad, muchas veces me han dicho: ‘padre, muchas gracias porque me iluminó mi vida’ y yo creo que no soy yo sino la palabra de Jesús, es Jesús mismo el que hace eso.

Sobre la actualidad de la iglesia, el Papa Francisco Primero y su gran sentido social con un discurso muy potente que quizás mueve estructuras dentro de la misma iglesia, ¿Cómo ve la iglesia en estos días?

Creo que (el Papa) ha sido un regalo inmenso para la iglesia, es lo que estábamos esperando todos, creo que el Papa es una persona que atrae no solo a los curas jóvenes, o a la mayoría de los que pensamos más o menos así, sino que a mucho joven, a mucha gente que nos es creyente. Porque es un hombre que se puede conversar de todo y eso nos hace bien en la iglesia. Él está abriendo puertas, está buscando soluciones a cosas que nunca se han conversado.

Que hoy día él diga conversemos sobre esto, busquemos solución frente a estos problemas que hoy nos plantea la sociedad, porque la sociedad está totalmente distinta no es  la de antes y la iglesia también está en otro escenario

Qué mensaje dejaría para los ovallinos y todos quienes han estado en la iglesia y la pastoral

Creo que Estamos en momentos difíciles, la iglesia desprestigiada; por el suelo. Pero es un momento muy lindo, lleno de gracia, un momento oportuno, muy grato para dar testimonio de Jesús hoy día. Y los católicos, yo veo aquí en Ovalle, que hay mucha gente muy creyente, he visto mucha gente en la eucaristía.

La gente viene está, busca a Jesús, quiere escuchar, anhela eso. Entonces estamos en momentos difíciles, estamos en un desafío distinto en un escenario distinto pero es el momento más oportuno para ser testigo de Jesús, el tiempo de más gracia para ser testigo de Jesús hoy día con todos los problemas que tenemos.

OvalleHoy.cl