InicioPolicialPolicíaEx funcionaria municipal acusada de estafa lo hizo de nuevo: no se...

Ex funcionaria municipal acusada de estafa lo hizo de nuevo: no se presentó a juicio oral

Esta vez el Tribunal en lo penal de Ovalle, perdió la paciencia,  ordenó su detención y privación de libertad hasta el momento de la audiencia.

La acusada de los delitos de estafas y otras defraudaciones contra privados, Bernardita Carroza,  tenía que presentarse en la mañana de ayer viernes en el Tribunal Oral para responder por las acusaciones de alrededor de 25 víctimas de los delitos. Sin embargo para sorpresa de los intervinientes la ex funcionaria de la Municipalidad de Ovalle no se presentó a la audiencia.

El defensor Marco Jurin se puso en contacto telefónico con ella y esta le habría dicho que no había alcanzado a llegar a la hora.

El tribunal entonces, perdida la paciencia, extendió una orden de detención en su contra, disponiendo la medida cautelar de prisión preventiva hasta el día de la audiencia definitiva una vez que sea aprehendida. Aunque con una caución de $ 1 millón si desea recuperar la libertad antes de eso.

Es preciso recordar que el juicio en el Tribunal Oral de Ovalle estaba programado para empezar el martes 7 de marzo de este año , sin embargo  la defensa de la acusada presentó un certificado médico señalando que su delicado estado de salud le impedía concurrir a las audiencia.

Fue así que la audiencia inicial fue postergada para el viernes 17 del mismo mes a las 08. 45 horas , citándose además a los 81 testigos de la causa.

Sin embargo ese día el abogado defensor sacó de la manga, como un ilusionista, otro certificado médico que demostraba que su defendida seguía con su salud deteriorada, y con una prescripción de estricto reposo, que le impedía moverse de su lecho.

De manera que el tribunal , para dar la oportunidad que la acusada pudiera reponerse de sus presuntas molestias, volvió a postergar el juicio oral. Esta vez para el 19 de mayo a las 8. 45 horas, extendiéndose una citación para los 81 testigos de la causa, la mayoría víctimas de la presunta estafa.

Según la acusación del Ministerio Público, y de la parte querellante en representación de 25 afectados, entre marzo de 2011 y febrero de 2012, la imputada Bernardita Carroza Vargas, en su calidad de funcionaria municipal a honorarios, contactó aproximadamente a 30 personas, “atribuyéndose influencias y contactos personales con la Municipalidad de Ovalle, induciéndolas a error y engañándolas, con ánimo de lucro, les indicó que por una suma variable que iba entre los $320.000 y $1.000.000, les gestionaría la obtención de una vivienda social en la comuna de Ovalle, en las poblaciones Villa Agrícola y Vista Bella, con lo que le hicieron entrega de diversas sumas de dinero, sufriendo un perjuicio económico, sin que existan gestiones para la obtención de viviendas sociales, derivados de los montos entregados”.

¿Será encontrada antes de esa fecha? ¿Pagará la caución impuesta por el Tribunal? ¿Qué sorpresa tendrá reservada esta vez la escurridiza ex funcionaria? Son algunas de las preguntas que permanecen en el aire.

OvalleHoy.cl