InicioActualidadPolíticaExplorando fuentes subterráneas buscan asegurar abastecimiento de agua para Ovalle

Explorando fuentes subterráneas buscan asegurar abastecimiento de agua para Ovalle

04- 07- 15 consejo regionalAsimismo empresa Aguas del Valle adelantó en reunión con el Consejo Regional la existencia de un proyecto para llevar a agua a Ovalle, desde  El Peñón,  sector  Coquimbo-La Serena.

Preocupados por la falta de lluvias, situación que agudiza la escasez del recurso hídrico en la región,  la Intendenta Hanne Utreras,  el presidente del CORE José Montoya  y  los consejeros Teodoro Aguirre, Lidia Zapata y Eduardo Alcayaga, de la comisión de Desarrollo Social  del CORE,  iniciaron una ronda de      reuniones  con  la empresa Aguas del Valle,  con el fin de  monitorear el panorama hídrico y desarrollar en conjunto un plan que asegure a la población  el  abastecimiento de agua y la calidad de la misma.

La reunión con  la empresa sanitaria, representada por su gerente Andrés Nazer,  se realizó luego que  la Superintendencia de Servicios Sanitarios presentara los resultados de las mediciones de la calidad del agua realizados en Ovalle  a solicitud del CORE, ante los continuos reclamos de la población, por la  turbiedad del agua.

El gerente de la empresa,  entregó un detallado informe de la situación, indicando que  las obras que se ejecutan en la provincia de Limarí Elqui y Choapa,  algunas  ya están listas y dispuestas para entrar en operación ante una emergencia,  y otras  en proceso de ejecución.

En el caso de Ovalle, el ejecutivo indico,  “nosotros estamos ejecutando proyectos y obras de refuerzo para poder independizarnos del agua del embalse La Paloma y poder abastecer Ovalle, y  de otras fuentes subterráneas que estamos explorando y construyendo en el sector de Ovalle mismo, y otras fuentes existentes para lo cual tenemos que llegar a acuerdo con particulares y dueños de  pozos”.

Asimismo, señaló que la empresa tiene un magno proyecto para llevar a agua a Ovalle, desde  El Peñón,  sector  Coquimbo-La Serena,  mediante una  conducción de 60 kilómetros de longitud, con lo cual se busca resolver la escasez hídrica de Ovalle para el próximo periodo.

Agregó que en largo plazo está la mirada hacia el mar con la instalación  de una  planta desaladora  para reforzar el sistema de Ovalle y al mismo tiempo atender la demanda de la conurbación Coquimbo-  La Serena, en la eventualidad que las condiciones de sequía se agrave en el tiempo.

Del mismo modo, en la provincia de Choapa, se construyó una obra que permite obtener agua desde  el río Choapa y  conducirla hasta la cuenca del río Illapel, la que tendrá una conducción de 16 kilómetros de longitud y tres plantas elevadoras  que aseguran el refuerzo ante una eventual falta de lluvias y una depresión del embalse El Bato.

En tal sentido, la  Intendenta  Hanne Utreras señaló que  “es absolutamente necesario que las obras auxiliares  que están en ejecución, estén listas para entrar en operación ante una emergencia. Esa es la tranquilidad y la seguridad que nosotros tenemos quedarle a la población”, indicó la autoridad.

Por su parte, el presidente del CORE, José Montoya, argumentó: “Ayer hablamos con la Superintendencia de  Servicios Sanitarios  sobre la calidad del agua y hoy día con Aguas del Valle hablamos de calidad, pero también de cantidad. La empresa tiene que comprometerse , y así lo hemos establecido en esta mesa de trabajo, a construir obras de respaldo que permitan trasladar aguas desde las diferentes cuencas a las comunas afectadas, tanto en Limarí  como en Elqui y Choapa,  abasteciendo  de agua  en calidad y cantidad necesaria  a la población, para el periodo 2015-2016”, sentenció.

El consejero Teodoro Aguirre, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE,  se manifestó   tranquilo tras la información entregada por la empresa. “Hoy día hemos avanzado bastante, igual ayer, cuando estuvimos con la Superintendente de Servicios Sanitarios.  Hoy día porque  se descomprime  un poco  más la situación, porque nuestro interés, aparte de la calidad del  agua en la ciudad de Ovalle, también nos interesa ver la regularidad del  abastecimiento, pero las inversiones que la empresa está comprometiendo nos trae cierta tranquilidad“

De la misma opinión se manifestó la consejera Lidia Zapata.  “Nos interesaba saber cuál es la inversión que ellos harán y cuáles son las acciones que están tomando para atender las emergencias y las medidas que tienen para el mediano y largo plazo, y por supuesto que nos hemos quedado más tranquilos en base a lo que  están desarrollando en  inversiones  para   resolver y mantener la seguridad del agua para Ovalle que es una de las comunidad  más crítica”, afirmó la consejera.

Zapata agregó que con esta información es oportuno llamar a la comunidad a  confiar en que el agua que están bebiendo es de calidad, para lo cual se han hecho las mediciones respectivas por lo que no es necesario incurrir en gasto en agua envasada. También llamó a ser responsable en el uso del recurso, a no desperdiciarlo, porque frente al fenómeno climático, nada indica que no pueda haber problema.

OvalleHoy.cl