InicioActualidadPolicialFamilia de menor abusada exige que se haga justicia

Familia de menor abusada exige que se haga justicia

Los análisis arrojados por los peritajes fueron positivos, las evaluaciones psicológicas efectuadas a la víctima identificada con las iniciales P.S.C.R también, por  ello el  imputado y abuelo de la víctima,  Juan Rojas Muñoz fue declarado culpable del delito de violación a niña de 8 años, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. Sin embargo, la condena fue revocada por la IX Corte de Apelaciones de La Serena.

La no especificación del lugar ni hora exacta habrían sido los causantes de la pena revocada, argumentación también presentada por la defensa del imputado, quien solicitó a la jueza Subrogante Samantha Blanco Guzmán, el sobreseimiento definitivo de la causa.

El acusado no se presentó, justificando su ausencia con un certificado médico que indicaba reposo médico por lumbago, por su parte la Jueza se declaró incompetente debido a su participación que en el juicio que declaró culpable a Juan Rojas Muñoz. Por lo tanto, la próxima audiencia quedó fijada para el día 22 de agosto del presente año, fecha en la que el juez de turno resolverá si acoge la petición de la defensa, o la del Ministerio Público dando lugar a la audiencia de preparación de un nuevo juicio oral.

 “Mi hija ha sido extremadamente vulnerada”, declaró su madre con los ojos llenos de lágrima, quien además agregó “los peritajes arrojaron la evidencia de que ella fue abusada, pero ahora el agresor está libre, como burlándonos”. Asimismo señaló que “siente que no se está haciendo justicia y que este hombre es un peligro para la sociedad estando libre”.

Prevención del abuso infantil

De acuerdo a lo establecido en la ley contra el abuso infantil, califica como delito el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal a una persona menor de catorce años, aun  cuando no exista fuerza, intimidación o incapacidad de la víctima.

En el caso de ser familiares, como en este caso, el maltrato y abuso sexual es “especialmente peligroso porque deja huellas negativas profundas en razón de que la persona que maltrata o abusa es la que debería cuidar y amar al niño o niña. Por otro lado, genera un sentimiento de impotencia, pues por lo general el niño o niña que lo sufre es incapaz de escapar de la situación o de denunciarla”, señala Susana Galdos Silva, en la publicación de la Federación Internacional de Periodistas, titulada Prevención del Abuso Infantil.

A su vez, el documento explica que la “seguridad y autoestima son las claves para frenar el abuso sexual ya que cuando el niño o la niña se siente amado no caerá fácilmente ante conocidos que simulando el afecto que necesita, abuse de él/ella. En lo que se refiere al abuso sexual, es necesario hablar con el niño y la niña al respecto. Deben saber que su cuerpo es su territorio y que nadie lo toca sin su permiso”.

 

OvalleHoy.cl