InicioActualidadPolíticaFamilias campesinas rurales de la región reciben millonario aporte

Familias campesinas rurales de la región reciben millonario aporte

Gobierno entregó más de $5.900 millones de pesos a más de 2.300 familias de la Región de Coquimbo, para mejorar infraestructura de riego, tecnificación y Financiamiento Especial de Emergencia Agrícola.

Como apoyo al Programa de Agricultura Familiar Campesina, fue entregada la ayuda traducida en bonos destinados a la tecnificación de riego, instalación de paneles solares e instalación de riego por goteo, entre otros, para ayudar a las familias campesinas.

“Estoy absolutamente agradecida, porque son varias las ocasiones en que hemos recibido bonos del Gobierno, los que nos ayudan a salir de momentos críticos”, afirmó Edith Rojas Silva luego de recibir un bono de $100 mil pesos, que utilizará para comprar insumos para mantener sus plantaciones de uva pisquera en Río Hurtado, los que fueron atacados gravemente por la sequía en temporadas anteriores.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez destacó la ayuda entregada y afirmó que “para nuestra Presidenta Michelle Bachelet, los agricultores, la ruralidad y la agricultura familiar campesina son una prioridad. Lo que estamos haciendo hoy es justicia social, ya que estamos apoyando a familias que han optado a mejoras en canales de regadíos, en obras de riego, en producción agrícola, para que puedan acceder a mejores circunstancias”.

La actividad contó con la presencia del Ministro (S) de Agricultura, Claudio Ternicier, quien afirmó que “todas las actividades que hacemos como Ministerio tienen que ver con la adaptabilidad y adaptación con el cambio climático, el cual golpea duramente a la agricultura, en especial a esta región”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, afirmó que “se trata de llegar a que todo agricultor o agricultora tenga la posibilidad de acceder a un subsidio como este, pero como Estado no nos hemos quedado ahí, sino que también hemos trabajado en gestión del recurso hídrico mucho más integral a partir de las distintas cuencas y de los distintos canales”.

Para poder llegar a las más de 2.300 familias de agricultores beneficiadas, se realizó la entrega de bonos a cientos de dirigentes campesinos, encargados de llevar a cabo proyectos de mejoramiento para su comunidad.

Eduardo Cox, representante de la Mesa Rural de La Serena por la Política Rural del Desarrollo de la Región de Coquimbo destacó haber recobrado la confianza en las autoridades políticas y afirmó que “en tiempos atrás, escuchábamos autoridades que decían que iban a hacer muchas cosas, pero cuando este Gobierno asumió, nos dijeron que iban a haber más oportunidades para el mundo rural y hemos visto ese desarrollo”.

Equipo OvalleHoy

 

Misma opinión es la que posee Patricio Ángel Villalobos, campesino residente al interior de Combarbalá quien se adjudicó un proyecto equivalente por casi $10 millones de pesos. “Nosotros utilizaremos el dinero en una bomba solar y riego tecnificado para los nogales que tenemos en la zona en que vivimos. Estamos muy agradecidos, ya que no lo habríamos logrado por nuestros propios medios”.

 

En la ceremonia también se entregó un Financiamiento Especial de Emergencia Agrícola, correspondiente a un bono de $100 mil pesos a los pequeños trabajadores del mundo rural que se vieron afectados por el temporal ocurrido en mayo de este año.

OvalleHoy.cl