InicioActualidadCrónicaFeriados de Fiestas Patrias: ¿descanso merecido o injusto cierre del comercio?

Feriados de Fiestas Patrias: ¿descanso merecido o injusto cierre del comercio?

Multitiendas cerradas y escasos negocios abiertos son la tónica que cada año molesta a consumidores que, muchas veces, deben trasladarse y recorrer largas distancias para poder abastecerse.

Los negocios permanecieron cerrados durante los días de asueto (Foto: OvalleHOY.cl)

Es día 19 de septiembre y los barrios se ven desiertos, tal vez por la resaca de las celebraciones o sencillamente por cumplir la normativa que estipula que los días 18 y 19 de septiembre son un feriado irrenunciable para todos los trabajadores sujetos a contrato de trabajo, lo que quiere decir que sólo pueden abrir aquellos comercios atendidos por sus propios dueños. Una medida que puede parecer justa para aquellos funcionarios que esperan un merecido descanso para celebrar, pero que sin embargo, molesta al público que no puede satisfacer sus necesidades de compras cotidianas.

De acuerdo al Código del Trabajo, los empleados del comercio deben iniciar su descanso el día anterior al feriado a las 21 horas a más tardar y debe retornar a su puesto de trabajo hasta las 6 horas del día siguiente. Sin embargo, aquellos negocios atendidos por sus propios dueños, los restaurantes, cines, gasolineras y farmacias de turno, pueden funcionar. Asimismo, es importante señalar que quienes incumplan esta normativa pueden ser sancionados con multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por trabajador.

Camila González cajera de una empresa de ratail manifestó que, «es un descanso esperado, me parece justo que los trabajadores podamos tener tiempo para celebrar con nuestras familias». No obstante, Alejandro Cortés, conductor de la línea 17 Cobresal, indicó que no lo considera una buena medida, ya que «hay muchas personas que por alguna razón no festejan estas fiestas y que tienen cosas que hacer por lo que es muy incómodo que esté todo cerrado, además para nuestro rubro es malísimo porque no andan personas en las calles», concluyó el chofer de la locomoción coletiva.

Es así como las botillerías abiertas y atendidas por sus propios dueños son las que abundan por las calles de Ovalle, puesto que por las fechas, significan un ingreso considerable, como también para los negocios de barrio atendidos por sus dueños, aunque muchos de ellos, tampoco abrieron durante este 18 y 19.

La tienda de importaciones abrió sus puertas y en el lugar señalaron que  «estamos Trabajando los dueños». (Foto: OvalleHOY.cl)

Nataly Cortés, vecina de la población Fray Jorge, indicó que «me parece bien el feriado, aunque deberían haber más alternativa para los consumidores, porque cuesta mucho encontrar negocios abiertos».

Ante esta situación, algunas tiendas igual abrieron sus puertas, pese a no cumplir la norma, como en el caso de un céntrico local de importaciones chinas, ubicado en calle Libertad. «Estamos atendiendo los dueños», manifestaron dos personas que no quisieron dar sus nombres. No obstante, en el sector de la caja se encontraba un funcionario, con evidentes rasgos occidentales, que al ser abordado por OvalleHoy, no quiso realizar declaraciones explicando «que todo se debía conversar con los dueños».

Por Paloma Olivares Beltrán

 

OvalleHoy.cl