InicioActualidadCrónicaFiesta Mayor del Niño Dios de Sotaquí vive su principal día de...

Fiesta Mayor del Niño Dios de Sotaquí vive su principal día de celebraciones

La Fiesta «Grande» del Niño Dios de Sotaquí celebra hoy su día principal, fieles y devotos de todos los rincones del país y del mundo llegan durante estos días para saludar a La Vírgen y el Niño Jesús, y asistir a alguna de sus numerosas Misas y ver los bailes religiosos con sus coreografías de fé y piedad depositadas en la figura del Niño.

Misa Solemne Sotaqui (9)Como cada año la jornada inició muy temprano, a las 7:00 horas, en la Eucaristía del sector Los Paltos, posteriormente se efectuó una misa a las 2 de la tarde en el Templo y luego vino la Misa Solemne, también en «Los Paltos» a las 16:00 horas, presidida por el Arzobispo de La Serena; Monseñor René Rebolledo.

En la actividad central de los festejos, las sagradas imágenes estuvieron custodiadas por los bailes religiosos, quienes además entonaron sus instrumentos, mientras el Arzobispo recibía las ofrendas y cuando consagraba el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Cientos de personas llegaron puntualmente a la actividad y se mantuvieron de pie durante toda la ceremonia soportando el intenso calor reinante a esa hora, entre los asistentes destacaba un gran número de personas de la tercera edad (algunos afortunadamente llevaban asientos plegables) y se encontraban igualmente autoridades locales, tales como, el Gobernador provincial de Limarí y el Alcalde de Ovalle.

Al finalizar la misa el padre Héctor Zambra, acotó «que en esta ocasión podamos terminar la procesión en este sector y se los digo por lo siguiente: ayer mucha cantidad de gente, muchas velas encendidas fuera del templo una persona se accidentó, por eso tuvieron que llevarla en ambulancia; imagínese eso es peligroso se nos cae una abuela después cómo la armamos, entonces seamos cuidadosos, yo les pido este gesto encarecidamente hermanas y hermanos de los bailes religiosos. Como Rector de este Santuario, hablé con nuestro Cacique diciéndole estas explicaciones, que me parece que vale la pena ser atendidas, hay una gran cantidad de gente y este lugar es el más adecuado para poder recibirlos, les agradezco que puedan realizar este gesto por amor al Niño Dios de Sotaquí» dijo.

Luego voluntarios concurrieron dispuestos a cargar las imágenes para dar paso a la Procesión solemne, con la participación de los bailes religiosos y los fieles que acompañan las imágenes sagradas, terminada esta tradicional actividad los fieles regresaron hasta Los Paltos para recibir la bendición del Pastor de Elqui y Limarí junto al Rector del Santuario de Sotaquí, padre  Hector Zambra.

Finalmente a las 22:00 horas ,las imágenes volvieron al templo y se realizó la última misa de la jornada de hoy, domingo 11 de enero.

El Párroco de Sotaquí, conversó anteriormente con OvalleHoy, y se dirigió a las personas, peregrinos y romeros que llegan a la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí para motivarlos a “que puedan participar de esta devoción y completen su peregrinación participando del sacramento de la confesión y la Eucaristía. Que el Señor bendiga a todas las persona que van a venir con fe a rendir honor y amor a nuestro Señor Jesucristo en esta devoción a su santa infancia”.

Si bien hoy es el día principal de la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí, esta concluye Mañana, 12 de enero, día en que aún llegan muchos fieles y hay misa a las 12:00, a las 16:00 horas, luego el Rosario Meditado y concluye la fiesta con una última Eucaristía a las 20:00 horas en el templo.

CALLES INUNDADAS DE PERSONAS Y AMPLIA VARIEDAD DE COMERCIO
11-01-15 Fiesta Sotaquí
La Plaza Ceremonial, más expedita sin comercio.

Mención aparte merece la gran cantidad de comercio que llena las calles de Sotaquí, haciendo un camino eterno llegar hasta el templo, la plaza o el sector Los Paltos, los estacionamientos escasean y van desde 800 pesos la hora hasta los 2 mil pesos por todo el día, en la playa de estacionamiento dispuesta por Bomberos.

los puestos ambulantes ofrecen toda clase de productos y alimentos para consumir en la vía, las calles de la localidad son un mar de gente por estos días, más de 30 mil personas llegaron a la versión del año pasado, este año la cifra podría ser incluso mayor, recordemos también que esta es la segunda celebración con el Templo restaurado y sin comercio en la Plaza Ceremonial ni en las calles de la Procesión.

 

IMÁGENES

OvalleHoy.cl