InicioActualidadCrónicaFiscalizan calidad de agua potable en Ovalle en respuesta a reclamos

Fiscalizan calidad de agua potable en Ovalle en respuesta a reclamos

18 - 03- 15 fiscalización aguaLuego que el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera oficiara a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) la fiscalización de la calidad del agua potable en la comuna de Ovalle a raíz  de una serie de reclamos y denuncias sobre la mala turbiedad del agua en la capital limarina, la entidad fiscalizadora este miércoles revisó el sistema de captación, producción y potabilización de Aguas del Valle en el sector de Los Peñones, como también tomó muestras de turbiedad y cloro en el agua potable de distintos sectores de la ciudad.

La conclusión del análisis ejecutado por los profesionales de la SISS tanto en la planta de tratamiento y captación de la Sanitaria, como en la red de distribución (casas) no arrojó  alteración de la norma.

Cabe precisar que la norma que mide la turbiedad  del agua en la red de distribución no puede superar las 4Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU) y que el cloro debe estar entre los 0.2 partes por millón a 2 partes por millón.

Las muestras que resultaron dentro de la norma de turbiedad y cloro se tomaron el sector de Villa El Portal, Población Ariztía, Las Acacias y centro de Ovalle. El encargado Regional de la SISS, Erick Chulak manifestó que los análisis de agua potable hechos a distintos hogares de Ovalle resultaron dentro de la norma y dejó claro que el agua tiene las condiciones para ser bebida. “Se hizo una revisión puntual en algunos sectores que fueron identificados o  los que presentaron mayores niveles de reclamos  por turbiedad el fin de semana, en los cuales se midió directamente por la Superintendencia  los valores  de turbiedad y cloro libre residual que son los parámetros que podemos verificar en terreno. Hasta el momento los resultados que nosotros tenemos  indican las muestras  tomadas hoy están cumpliendo con la norma, lo cual a partir de este miércoles- porque no sabemos los días anteriores- el agua está en condiciones de ser bebidas en la población sin ningún riesgo”.

Respecto a la fiscalización realizada en el sistema de captación y producción de la empresa Aguas del Valle, Chulak dijo que ésta no tenía inconvenientes. “Se verifica que  la zona donde están emplazados los drenes está con un escurrimiento bajo, pero libre, sin zonas de contaminación, también se tomaron muestras del agua cruda y están dentro de la norma , por lo cual  en el tema que es producción nosotros no vemos que exista una causa que haya generado los problemas de turbiedad , se está investigando si hay otra causa que los haya provocado. Esto no es un tema que este asociado a la captación o a la calidad del agua del río, sino que  está asociado a un evento puntual que se debe identificar  y que afectó a la red de distribución”.

Por su parte, Francisco González Martínez, Encargado de la Oficina Comunal Ovalle de la Seremi de Salud, quien también fue parte de la fiscalización, sostuvo que  a través de la Seremía  también está verificando al calidad del agua potable, “tenemos un programa mensual que consiste en monitorear y sacar 6 muestras para análisis bacteriológico, dos muestras físico que es detección de los parámetros color, turbiedad y Ph y para decreción de flúor y un físico químico con una frecuencia anual. “

Ante las denuncias de Turbiedad, González señaló que el martes se tomaron muestras, “se sacaron las muestras ayer en la ciudad de Ovalle y esperamos tener los resultados bacteriológicos y físicos en un lapso de 3 a 4 días y físico bacteriológico flúor en unos 4 a 5 días”.

La Sanitara Aguas del Valle abastece a 27.500 familias del sector urbano de Ovalle, además de 4 Sistema de Agua Potable Rural que están conectados a la red y también a otros APRs a través de camiones aljibes.

OvalleHoy.cl