InicioPolicialPolicíaGrave caso de bullying: víctima es un niño de 12 años

Grave caso de bullying: víctima es un niño de 12 años

La situación se tornó insostenible cuando sus compañeros empezaron a viralizar «memes» ofensivos con su imagen.

El alumno de sexto año del Colegio de Artes Ovalle sufre el acoso de sus compañeros desde marzo de este año y de acuerdo a lo expresado por la madre del pequeño, la orientadora del establecimiento tenía conocimiento de los sucesos y  no habría intervenido para poner fin a los constantes episodios de abuso.

Roxana Bórquez se enteró el  pasado viernes (casi por azar) de lo que estaba sucediendo, cuando al ir a dejar a su hija menor a la misma casa de estudios, se encontró con una docente quien le comentó lo que estaba pasando su hijo. Fue ahí donde conoció la imagen que estaba circulando en las redes sociales. “Siento rabia, porque la orientadora estaba en conocimiento de estos episodios, sin embargo, nunca me lo hicieron saber”, declaró la madre.

Los signos fueron evidentes inmediatamente, “empezó con irritabilidad y mucha ansiedad”, relató la madre. Entonces, fue a hablar con la orientadora y también con el psicólogo del organismo, quien tras una sesión con el niño no le  encontró nada fuera de lo normal.  La madre, por otra parte cuestionó una respuesta de este último profesional quien habría dicho que “le da igual lo que piense ella de él, porque no es adivino para saber lo que le estaba pasando al menor”.

Golpes, insultos y los «memes» que se están subiendo a redes sociales, son la realidad que vive a diario el niño, quien – de acuerdo a lo expresado por otra alumna del colegio- “siempre está solo y siempre hay niños empujándolo o diciéndole cosas feas”.

OvalleHOY.cl tuvo acceso a los «memes» subidos a las redes sociales los que son, en realidad, extremadamente graves e impublicables, en especial tratándose de un niño de sólo 12 años y aún más, provenientes de menores de una edad similar.

Postura del colegio: No al bullying

El hecho fue conocido el día de hoy por el director del Colegio de Artes de Ovalle, Eddio García Galleguillos, quien manifestó su preocupación por el suceso y también por la familia del alumno. Así mismo, señaló que “ya se tomaron las medidas protocolares y comenzaremos a trabajar con el equipo psicosocial del establecimiento, para poder dar apoyo a nuestro estudiante involucrado y también para aplicar sanciones a los compañeros responsables”.

Por otra parte, el docente enfatiza en el rol de las familias en la formación de los niños, ya que, si bien el colegio tiene el rol de educar a personas íntegras, también existe una responsabilidad de sus padres o tutores, refiriéndose a los agresores.

Finalmente expresa pesar por lo sucedido y manifiesta que la postura de la institución ante el bullying es clara: no hay cabida para hechos de este tipo en el colegio.

Un problema social

La psicóloga infantil Marina Araya Vega, explica en estos casos “los colegios deben hacer la denuncia y solicitar medida de protección en Tribunal de Familia y ahí derivar, tanto a la víctima como al agresor, a programas de la red Sename para que reciban apoyo psicosocial”.

Con respecto a qué motiva a los agresores “las razones son muy amplias, desde vulneraciones de derechos en la esfera familiar, consecuencias de separación de sus padres, depresión o victimización, maltrato o abuso, entre otros”, concluyó la profesional.

OvalleHoy.cl