InicioultimasOpinión¿Ha jugado en Facebook a ¿A qué famoso te pareces?? .. pues...

¿Ha jugado en Facebook a ¿A qué famoso te pareces?? .. pues lo sentimos pero cooperó

Es muy probable que siendo usuario de Facebook, en las últimas semanas no ha resistido la tentación de participar en el juego al que te invitan consultándote: ¿A qué famoso te pareces?

Y pensando que tal vez tienes un parecido con Brad Pitt o Selena Gómez, has introducido en el sistema una fotografía tuya que arrojará como resultado el parecido que tienes con alguien del espectáculo mundial.

El problema sin embargo no es que no seas parecido a quien te imaginas, lo que lastimará tu ego, sino que estás enredándote en una de las muchas aplicaciones que existen en la red internacional que buscan “robarte la identidad”. O mejor dicho conocer todos tus datos personales para ser usados posteriormente con propósitos que no están muy claros.

Esto ha sido puesto en alerta por medios de comunicación nacionales e internacionales que informan que el juego es una aplicación de la desarrolladora Vonvon, una start-up de Corea del Sur  cuestionada por su manejo de información. Y aunque en su aviso de privacidad asegura que no venderá tu información a ningún tercero también te señala que sí podrá compartirla con algún tercero.

Esto es, tu nombre, dirección, profesión, información laboral, educación, estado civil, hijos, y toda tu red de amigos.

El “negocio” estaría en hacer crecer la base de datos de sus clientes para aumentar  la publicidad en sus contenidos.

Esto sería algo similar a lo que hacen las empresas comerciales – supermercados, farmacias, etc – cuando al pagar en la caja te solicitan el RUT con el gancho de tener derecho a descuentos, o la posibilidad de obtener beneficios futuros.

No está absolutamente claro dónde irá a parar esa información; o si se traducirá en la llegada de correo chatarra, llamadas telefónicas que cuando los abres o contestas te preguntas ¿de donde diablos la obtuvieron?

Para no hacer crecer mi paranoia, opto por lo más sano, que es no dar mi rut en el comercio , ni tampoco tratar de averiguar a qué famosillo me parezco… el resultado podría ser a lo menos decepcionante.

Uno nunca sabe que riesgo lo acecha en la red.

M.B.I.

OvalleHoy.cl