InicioultimasOpiniónHablemos de Salud: Yogurt Natural, 100% recomendable

Hablemos de Salud: Yogurt Natural, 100% recomendable

El yogurt natural es un alimento funcional, conocido desde hace ya mucho tiempo por los diversos efectos beneficiosos y propiedades que tiene sobre la salud.

El consumo regular de este derivado lácteo es capaz de reforzar el sistema inmune, mejorar la flora intestinal, evitar diarreas y hasta prevenir el cáncer, gracias a los lactobacilos presentes en él. Los probióticos presentes en su composición son capaces de restablecer el equilibrio en la flora intestinal, evitando que proliferen bacterias nocivas que podrían causar diversas enfermedades.

Estudios recientemente difundidos han demostrado que su uso  disminuye los niveles de colesterol en la sangre  contribuyendo de esta manera a reducir el riego cardiovascular. Este tipo de yogurt, es capaz de disminuir considerablemente el riesgo de diarrea en niños menores de 6 años, en adultos protege la cámara gástrica de enfermedades como la gastritis  y úlceras inhibiendo la colonización por el Helicobacter Pylori, agente bacteriano implicado en el desarrollo de estas patologías, determinando un efecto protector de la mucosa.

En resumen si tienes gastritis, tomar una taza de yogurt por día puede ayudarte a aliviar los síntomas. Las beneficiosas bacterias presentes en las leches fermentadas también pueden disminuir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer,  la regulación de la flora intestinal promovida por estas bacterias y el estímulo que realizan sobre el sistema inmunitario serían los mecanismos que consiguen el efecto antitumoral.

En diversas pruebas de laboratorio, los probióticos han logrado disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de mamas y cáncer de vejiga.  Al parecer, los famosos probióticos también pueden curar o al menos aliviar las alergias. Se sabe que el tejido linfoide presente en el intestino juega un papel muy importante en el desarrollo de estas afecciones

Ayuda en la pérdida de peso

Las personas que tomaron yogurt, en el marco de una dieta hipocalórica, perdieron 22% más peso corporal total y también redujeron un 80% más de grasa abdominal, en comparación con las personas que no incluyeron este alimento en sus dietas. Reduce además  el riesgo de diabetes tipo 2 , se realizaron seguimiento a la alimentación de estas personas durante 30 años, encontrando que quienes habían incluido una porción de yogurt en su alimentación diaria tuvieron un 18% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad.  

(Foto: Archivo)

Alivia la intolerancia a la lactosa, diversas investigaciones científicas han revelado que ciertos lactobacilos presentes en el yogurt son capaces de digerir la lactosa, facilitando la digestión de este azúcar en las personas intolerantes. El yogurt es una fuente importante de potasio, fósforo, riboflavina, yodo, zinc, y vitamina B5, también contiene vitamina B12, la cuál mantiene a las células rojas y ayuda al sistema nervioso a funcionar adecuadamente. 

Por José Miguel Nuñez Alvarado

Médico Radiólogo

OvalleHoy.cl