InicioActualidadCrónicaHasta un Tucán requisa la policía en un domicilio particular

Hasta un Tucán requisa la policía en un domicilio particular

Además mantenía en su poder loros tricahue, guacamayos, chinchillas, infringiendo la Ley de Caza. Los animales fueron entregados al Servicio Agrícola Ganadero para su custodia.

Los Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena, se abocaron a realizar una serie de diligencias investigativas, luego que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), colocará una denuncia  que advertía sobre la tenencia de animales exóticos en un domicilio de la comuna de Andacollo.

El Director Regional (S) del SAG, Jaime Rodríguez, explicó que “a través de la oficina OIRS de La Serena recibimos una denuncia anónima que nos advertía sobre la tenencia de animales exóticos en un domicilio en la comuna de Andacollo, por lo que atendimos inmediatamente la denuncia y a su vez entregamos los antecedentes a la PDI en La Serena con el objetivo de que ellos pudiesen investigar ante un posible comercio de especies registradas en el convenio Cites.”

Los investigadores policiales llegaron  a la comuna minera y determinaron que en un domicilio particular existían  especies nacionales e internacionales, correspondientes a aves exóticas  y en peligro de extinción, cuya tenencia se encuentra regulada
“Se procedió  a la detención  de la persona, por infracción  a la Ley de Caza flagrante  y  a la incautación de dos loros Tricahue, dos Guacamayos azul y amarillos, tres Chinchillas y un Tucan, las que fueron posteriormente entregadas al personal del SAG de La Serena para su respectivo custodia y cuidado”, indicó el Comisario Aldo Murgas, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

El sujeto posteriormente  fue dejado en libertad por el Fiscal de Turno a la espera de la citación por parte de los Tribunales de Justicia .

En  tanto   Jaime Rodríguez, Director Regional (S) del SAG, explicó el convenio Cites sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

“En este contexto es que como SAG nuestra función es verificar la legítima tenencia sobre estos animales, lo que en este caso no pudo ser acreditado por su tenedor, por lo cual fueron decomisados un tucán y dos guacamayos, además dos especies silvestres protegidas entre los que se consideran dos loros tricahues y tres chinchillas”.

De esta manera se busca cumplir con la Ley de Caza y de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que protege a más de cinco mil especies.
Cabe mencionar que   la adquisición de especies exóticas debe realizarse en lugares inscritos en el SAG, evitando la compra de un animal que pudo ser extraído desde su hábitat natural. Las sanciones por comercio ilegal se traducen en multas de hasta 200 UTM.

OvalleHoy.cl