InicioActualidadCrónicaHombre salva a dos niñas de morir encerradas en incendio

Hombre salva a dos niñas de morir encerradas en incendio

Conversamos con el protagonista de una historia ovallina de heroísmo que surgió en medio del gigante incendio del día 13 de junio pasado.

Andrés Ortiz, mecánico de 41 años se encontraba realizando trámites del pago de luz. Cuando terminó,  se dirigió a su auto que había estacionado en cercanías de calle Maestranza, en este punto se encuentra con el inicio del siniestro «un caballero indicaba el incendio, llamé a bomberos y ahí empezaron a avisar que había gente adentro.»

El edificio era una construcción antigua con varias habitaciones de arriendo por lo que relata que vio salir a gente en pijama o semidesnuda en los momentos previos y muchos de ellos estaban durmiendo o acostados. Del edificio sólo quedará el terreno. Afortunadamente no hay vidas que lamentar, sólo un bombero en labores resultó herido aquel día.

«El fuego avanzaba muy rápido, así que actué de forma automática para sacar gente. Una persona intentó patear la puerta pero no pudo. Yo vine, tomé vuelo, de una patada pude abrir. Automáticamente entré con otra persona y sacamos a una señora con un niño. Había humo por todos lados, revisé todas las piezas que habían al interior y arriba y no encontré a nadie más.”

Cuando Andrés bajó las escaleras, escuchó el grito desesperado de una mujer que le indicaba que en el segundo piso quedaban unas niñas.

“Volví a subir, con un caballero. Al llegar arriba me encontré con el fuego y los gritos de las niñas diciendo que estaban encerradas con candado, por tiempo no podíamos forzar el cierre. Nos metimos a otra pieza y salimos por el balcón . La otra persona que estaba conmigo, a pesar que había humo y fuego saltó a la pieza de las niñas que estaba en el balcón de al lado y  salió con las dos niñas. Tomó una me la pasó en brazos a través de los balcones y después la otra. Tuvimos que buscar una escalera y salir con las niñas.”

Andrés salió del edificio y entregó a las niñas, una de unos 6 años y otra de unos 8, a las autoridades. De manera extra oficial Ovallehoy dio con la información que estas menores eran encerradas debido a que quedaban solas mientras su madre iba al trabajo.

El mecánico en shock, subió a su auto y se fue a la casa. Allí, comenzó a sentirse mal, había respirado mucho humo y gas tóxico que le apretaba el pecho. Le costó un tiempo recuperarse y mucha agua, todavía no se daba cuenta del acto heroico que había realizado.

“Quedé con una sensación extraña, tuve que volver a bajar al lugar del incendio para preguntar si estaban todos bien y menos mal que sí.”

Andrés compartió su historia en redes sociales y recibió muestras de cariño y agradecimiento “no me considero héroe, solamente fue reacción del momento. Agradezco a la vida que me pusiera ahí  para poder haber hecho eso.  Todo es por algo. Estuve en el momento exacto en el lugar preciso para poder haber ayudado. Había mucha gente y nadie actuaba.”

Dijo que no quería darse a conocer y prefería no mostrar su rostro. Consultado por su motivación para ayudar en ese momento indica que “Fue una cuestión del momento. Ayer pasé por allá y me puse a pensar en lo que hice, lo arriesgado que fue, lo bueno que las niñitas las sacamos, eso me tenía preocupado porque soy padre. El mérito no me lo llevo yo, también la otra persona que subió conmigo. En el momento con humo y fuego, no vi caras no vi nada, así que no se quien fue.”

 

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl