InicioActualidadCrónicaHomosexualidad en Ovalle, una ciudad que avanza lento en materia de inclusión...

Homosexualidad en Ovalle, una ciudad que avanza lento en materia de inclusión  

No hay cifras exactas respecto a cuantas personas homosexuales hay en la región, como tampoco en la provincia, ni en la comuna, sin embargo, es una realidad que durante mucho tiempo fue considerado un tema tabú en el país, y que de acuerdo a lo manifestado por los entrevistados por OvalleHOY, aún lo sigue siendo a nivel local.

Actualmente- de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones PEW- Chile es considerado el segundo país de Latinoamérica más dispuesto a aceptar la homosexualidad, lo cual se ha logrado gracias al desarrollo de políticas públicas  inclusiva con las minorías sexuales. Aunque según manifiestan los distintos movimientos activistas, aun falta mucho en Chile para avanzar en inclusión y tolerancia.

Según la última encuesta nacional Casen, que en el año 2015 incorporó la pregunta»¿cuál de estas alternativas define mejor su orientación sexual (heterosexual, gay/lesbiana, bisexual u otra)?», el 1 de la población declaró ser gay o lesbiana, no obstante, movilh Chile explica en página web que, “en  Chile no hay ningún estudio que dé luces exactas sobre el porcentaje de población homosexual o transexual. Sólo existen estudios aproximativos que  reconocen altos márgenes de error, pues dada la discriminación imperante las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales suelen ocultar su orientación sexual o identidad de género”.

Ovalle a diferencia de otras ciudades no cuenta con espacios dirigidos a un público objetivo homosexual, ya que, como señaló Sergio de 25 años «ahora la ciudad es tolerante con el tema, porque hace cuatro años atrás era diferente, en cambio ahora es posible ver a más gente homosexual. Sin embargo, todavía no está tan preparado el escenario para aceptar públicamente la  homosexualidad». Así mismo, Sergio explicó que prefiere viajar a La Serena, cuando quiere salir con su pareja y amigos homosexuales.

Y pese a ser una ciudad cada vez más tolerante, «falta mucho para lograr una igualdad entre los heterosexuales y las minorías sexuales, a diferencia de lo que pasa en otras ciudades, como Santiago»,indicó Wilson Hechersdorf, Director de la Compañía Entre Sueños que trabaja con transformistas homosexuales de la comuna. Así mismo Hechersdorf manifestó que, » creo que todavía estar en provincia nos limita la posibilidad de mirar con ojos iguales a parejas del mismo sexo. En el caso particular de Ovalle, al ver por la Plaza de Armas o el Paseo Peatonal una pareja de lesbianas, gays o transexuales,  tendemos a no mirarlos de la misma forma que a una pareja heterosexualo a  mirarlos más de la cuenta….es por eso los que somos homosexuales tomamos un poco de distancias de mostrar nuestros sentimientos públicamente».

Por su parte, Sebastiana de 17 años, quien viaja regularmente a la comuna, declaró sentir la ciudad todavía cerrada ante la homosexualidad, explicando que «yo creo que se debe a que en las ciudades más grandes hay  más personas y por ende más homosexuales, lo que ha hecho que se vaya normalizando para la ciudadanía la existencia de las minorías sexuales. En Ovalle casi no se ven parejas del mismo sexo en la calle… si yo tuviera que escoger una ciudad para hacer vida en pareja, no sería Ovalle» precisó entre risas.

Una ciudad que de a poco va aceptando nuevas realidades, pero que avanza a paso lento respecto a la homosexualidad, ya que, como puntualizó Wilson Hechersdorf, «poco a poco se va abriendo esto gracias a la TV, la prensa y los medios de comunicación, pero creo todavía que vivimos  en un lugar que no lo tolera, que no lo ve normal y que no permite expresar libremente el sentimiento de amor entre personas homosexuales.  Creo que en la provincia pasa por un tema cultural, porque los prejuicios no contribuyen a que se pueda hablar con libertad sobre el tema».

Paloma Olivares Beltrán

 

OvalleHoy.cl