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Hospital de Ovalle responde ante denuncia de falta de ambulancias para trasladar a paciente grave a Coquimbo

Luego de que Jorge Fernández, hermano del joven ovallino que tuvo un accidente de tránsito en la ruta que une Ovalle a Punitaqui el pasado sábado 25 de julio, denunciara que en el Hospital Antonio Tirado Lanas, de la capital limarina, no habían ambulancias para realizar el traslado del accidentado hasta el hospital de Coquimbo, el recinto hospitalario entregó su versión de los hechos.(Ver nota al respecto)

El comunicado oficial entregado a OvalleHOY.cl por el servicio asitencial señala lo siguiente:

“En relación a la denuncia por falta de ambulancias, el Equipo Directivo del Hospital de Ovalle, encabezado por su Director Dr. Hugo Martínez Gálvez comunica que:

‘Los días sábados el Hospital de Ovalle cuenta con chofer de turno las 24 horas del día y, al contarse sólo con un vehículo, los traslados se gestionan según disponibilidad.

En el caso del día sábado 25 de julio, esta ambulancia realizó un traslado hacia el Hospital de La Serena a las 16:40 horas y regresó a las 22:10 horas, mientras que la ambulancia del SAMU realizó un traslado a Coquimbo a las 17:30 horas. Y, la solicitud de la familia Fernández se realizó posterior a esos horarios por lo que ni SAMU ni el Hospital de Ovalle contaban con vehículos de Emergencia disponibles, puesto que se encontraban trasladando a otros pacientes hacia la provincia del Elqui. Según consta en registro, el traslado de P.C.F.P se llevó a cabo a las 20:14 horas’”

En sus declaraciones a OvalleHOY.cl, Jorge Fernández señaló que no le habían entregado una explicación del por qué no se encontraba disponible una ambulancia que llevara a su hermano a Coquimbo, y que frente a la delicada condición de salud en la que se encontraba, gestionaron como familia un vehículo de emergencia perteneciente a la comuna de Punitaqui.

Luego de esta experiencia que les generó mucha indignación, Fernández comentó que como familia estaban estudiando el aspecto legal y la posibilidad de interponer una querella al hospital por no prestar el auxilio necesario, al mismo tiempo que se reuniría con el director del hospital, a quien dice le envió una carta con los hechos acontecidos con la esperanza de que se habra un sumario interno.

Sin embargo, desde el nosocomio ovallino manifestaron que no han recibido ninguna carta o solicitud de audiencia por parte de Fernández. Al respecto, el comunicado del hospital dice que: “Hasta la mañana del día viernes 31 de julio, la Dirección del Hospital de Ovalle no ha recibido a través de ningún medio oficial alguna carta o solicitud de audiencia de parte de Don Jorge Fernández. Sin embargo, invitamos a la familia y a cualquier usuario, sea paciente o no, a dirigirse a la Oficina de la OIRS y manifestar sus reclamos, solicitudes y sugerencias para plasmar de forma oficial sus opiniones o consultas, las cuales serán contestadas a más tardar en quince días hábiles”.

OvalleHoy.cl