Humo blanco en el Senado para proyecto de elección directa de Consejeros Regionales

04- 04 - 13 consejeros regionalesLa iniciativa aprobada en general por la Cámara Alta,  busca que los Cores sean electo mediante  sufragio universal cada cuatro años.

Unánime respaldo en el Senado alcanzó  el proyecto de elección directa de los consejeros regionales,  que en su segundo trámite legislativo fue visto por el pleno de los senadores.

La iniciativa  busca que los Cores sean elegidos  cada cuatro años mediante  sufragio universal, junto con la elección presidencial y parlamentarias en noviembre del presente año.

Para el consejero Washington Altamirano, vicepresidente de la ANCORE,  este  es un paso importante  porque  es el resultado de una larga lucha que ha dado  la organización  para lograr la elección directa de los Cores. No obstante, indicó que aún falta por  saber cuales van a ser son las mínimas   atribuciones que se les entregará a los consejeros regionales.

“Un consejero regional en este momento percibe por asistencia a reuniones  600 mil pesos. Ahora, al enfrentar una elección directa, representando a una provincia, el costo es muy grande,  por eso que  de aquí al 15 se tiene que saber definitivamente si se va aumentar o no la dieta, para que los que quieran ir a una elección sepan el terreno que van a pisar”, precisó.

Por su parte el  consejero Raúl Godoy, expresó su  reconocimiento a los parlamentarios de su bancada por el apoyo a la iniciativa. “Ahora hay 10 días para hacer  las indicaciones. Nosotros como ANCORE también hicimos algunas indicaciones, como  mantener el número  de consejeros por provincias; que se entregue las  atribuciones y facultades del presidente del Consejo Regional,  que se regulen las    condiciones laborales de los CORE  como  la dieta,  salud, seguro de vida  y  previsión”.

La próxima semana se realizará en Arica,  el Congreso Nacional de ANCORE,   oportunidad en que los  consejeros, donde nuevamente  discutirán  el tema, para definir formas de apoyar  las indicaciones que entregue el ejecutivo.

Godoy comentó que  circula el rumor de que el ejecutivo tendría algunas aprehensiones  porque  supuestamente   no contaría con el quórum necesario para aprobar este proyecto  que permita que los consejeros regionales sean electos en el mes de noviembre.  Por ahora, solo les resta esperar el próximo trámite.